El ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, aseguró ayer que el flamante gobierno de Lula da Silva “no está aquí para aventuras”, en un claro mensaje para calmar a los mercados, que en la apertura de la ronda bursátil marcaban un retroceso del Bovespa de más del 3%.
Cabe mencionar que el nombramiento de Haddad, anunciado en diciembre pasado, no fue bien recibido por los agentes económicos. Además, la negativa de Lula a continuar con la privatización de Petrobras, iniciada por su predecesor Bolsonaro, tampoco cayó bien.
En tanto, Haddad atribuyó la caída de la Bolsa de Valores a la reacción de los mercados al “legado” de déficit encubierto que dejó Jair Bolsonaro y “no a un ataque especulativo”. Y agregó: “Existe gran parte del empresariado que quiere que al país le vaya bien, pero muchos no tenían la noción del gobierno que estaban apoyando y hay que dejar claro eso”.
Según el funcionario, cuya prioridad de gestión es una reforma tributaria, Bolsonaro utilizó como nadie la máquina pública de emisión de dinero y beneficios para intentar vencer a Lula en las elecciones de octubre.