El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló ayer por teléfono con el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien informó que se habían registrado “progresos” en las negociaciones para un acuerdo que permita la liberación de los rehenes y un alto al fuego en Gaza. La oficina del dirigente israelí informó del contacto con la Casa Blanca, pero no dio detalles sobre el presunto avance en el diálogo con el grupo fundamentalista Hamás.
“El primer ministro habló con el presidente estadounidense sobre los progresos en las negociaciones para la liberación de nuestros rehenes y lo puso al día sobre el mandato que ha dado al equipo negociador en Doha, que tiene el objetivo de avanzar en la liberación de los rehenes”, informó su despacho en un comunicado.
En un mensaje, la oficina del mandatario israelí explicó que Netanyahu puso a Biden al corriente del “mandato” entregado a los negociadores israelíes en Doha (Qatar). “El primer ministro quiso agradecer al presidente estadounidense Biden y al presidente electo Donald Trump su cooperación en esta misión sagrada”, añadió la oficina.
El sábado, Netanyahu anunció que enviaría a Doha a su equipo negociador, encabezado por el jefe del Mosad, David Barnea, para continuar las negociaciones indirectas con Hamás para un acuerdo de alto el fuego en Gaza. Los rumores de que el acuerdo podría ser inminente cobran cada vez más fuerza, e incluso fuentes de Hamás han dicho a medios árabes que las conversaciones están “en esencia completadas”, y solo queda que los mediadores logren la luz verde de Netanyahu.