Histórica reunión en China

En otro intento por dividir a Taiwán, Xi Jinping recibió al ex presidente Ma Ying-jeou

Histórica reunión en China

El presidente chino, Xi Jinping, dijo ayer que la “interferencia externa” no impediría que Pekín se una con Taiwán, cuando se reunió con un ex líder de la isla autónoma en una inusual muestra de diálogo a través del Estrecho.

El ex presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, se encuentra en China como parte de lo que ha llamado un “viaje de paz” para calmar las tensiones con Pekín, que reclama la isla como territorio propio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para someterla a su control.

“No hay fuerza que pueda separarnos… Las diferencias en los sistemas no pueden cambiar el hecho objetivo de que pertenecemos a una nación y a un pueblo”, le dijo Xi a Ma. “La interferencia externa no puede detener la causa histórica de nuestra reunión”, afirmó Xi.

En tanto, Ma dijo que “los jóvenes de ambos lados del Estrecho de Taiwán representan el futuro de la nación china”. “Si estallara una guerra entre los dos bandos, sería una carga insoportable para la nación china”, afirmó. Y añadió: “Los chinos en ambos lados del estrecho tienen absolutamente suficiente sabiduría para manejar pacíficamente las disputas y evitar conflictos”. Ma sirvió dos mandatos como líder de Taiwán entre 2008 y 2016, en representación del partido Kuomintang (KMT), durante mucho tiempo más receptivo a Pekín.

Salir de la versión móvil