Inédito: habrá una candidata opositora “única” en México

Gálvez fue anunciada ayer, mientras que el oficialismo postularía a Claudia Sheinbaum

Inédito: habrá una candidata opositora “única” en México

La senadora derechista Xóchitl Gálvez será la candidata de la coalición opositora en las elecciones presidenciales de México de 2024, en la que se espera se mida a la ex alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, quien encabeza las preferencias en el oficialismo.

“Hemos tomado la decisión de respaldar la candidatura única en la persona de Xóchitl Gálvez para encabezar el Frente Amplio por México”, dijo a la prensa Alejandro Moreno, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno de los tres partidos de la coalición, quien no llevará postulante propio por primera vez en sus 93 años de historia.

Gálvez es una ingeniera de origen indígena de 60 años, y pretende ser la primera presidenta mujer en la historia de México, algo que comparte con la ex alcaldesa de la capital, Claudia Sheinbaum.

La alianza opositora que intentará arrebatarle el poder al Movimiento de Renovación Nacional (Morena) se completa con el Partido Revolucionario Democrático (PRD), creado en 1989 como escisión del PRI y del cual, a su vez, se separó el actual presidente Andrés Manuel López Obrador para fundar la fuerza hoy oficialista. El mandatario, conocido popularmente por sus iniciales, Amlo, calificó como una “farsa” la nominación de Gálvez.

El oficialismo tiene en marcha actualmente su propio sistema de encuestas para definir su candidatura presidencial, que se conocerá el miércoles próximo luego de que tres días antes concluya la consulta popular correspondiente. Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco Coello se presentan ante las preferencias de los morenistas, pero solo Sheinbaum cuenta con posibilidades concretas de llegar a la designación.

Salir de la versión móvil