Inminente ofensiva en Ráfah

El ejército de Israel se alista para evacuar civiles palestinos en la urbe del sur de Gaza y eliminar los reductos de Hamás

Inminente ofensiva en Ráfah

El ejército israelí está preparado para evacuar a los civiles palestinos de Ráfah y asaltar los reductos de Hamás en la ciudad del sur de la Franja de Gaza, dijo el miércoles un alto cargo de defensa israelí, a pesar de las advertencias internacionales sobre la catástrofe humanitaria que esa decisión implicaría.

Un portavoz del Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu admitió que Israel estaba “avanzando” con una operación terrestre, pero no dio plazos. El funcionario señaló que el Ministerio de Defensa de Israel había comprado 40.000 tiendas de campaña, cada una con capacidad para entre 10 y 12 personas, para alojar a los palestinos reubicados en Ráfah antes de un asalto. Incluso, un vídeo que circula por internet parece mostrar hileras de tiendas blancas cuadradas levantándose en Jan Yunis, una ciudad situada a unos 5 kilómetros de Ráfah.

La agencia internacional Reuters aclaró en su reporte que no pudo verificar el vídeo, pero revisó imágenes de la empresa de satélites Maxar Technologies que mostraban campamentos de tiendas de campaña en terrenos de Jan Yunis que habían estado desocupados semanas atrás. Ráfah, que linda con la frontera egipcia, acoge a más de un millón de palestinos que huyeron de la ofensiva israelí de medio año por el resto de Gaza, y dicen que la perspectiva de huir de nuevo es aterradora.

Salir de la versión móvil