Inundaciones en el sudeste asiático dejan más de 800 muertos

Indonesia registra la mayor cantidad de víctimas fatales.

Inundaciones en el sudeste asiático dejan más de 800 muertos

Una vista aérea muestra una zona afectada por inundaciones tras fuertes lluvias en Padang, provincia de Sumatra Occidental, Indonesia, el 30 de noviembre de 2025.

La cifra de víctimas fatales por las catastróficas inundaciones que afectaron amplias regiones de Indonesia, Tailandia, Malasia y Sri Lanka durante los últimos días ascendió a 818, mientras que cientos de personas continúan desaparecidas.

Las autoridades de estos países del sudeste asiático se han movilizado para localizar a los desaparecidos, así como para despejar carreteras y retirar escombros tras las lluvias torrenciales, crecidas repentinas y deslizamientos de tierra que azotaron la región.

Aunque las precipitaciones comienzan a disminuir en algunas zonas, muchas áreas siguen incomunicadas y bajo el agua, con carreteras colapsadas y servicios esenciales interrumpidos, según informó la Agencia Noticias Argentinas.

Indonesia es la nación más impactada hasta el momento, registrando al menos 442 muertos y 402 desaparecidos, de acuerdo con un balance de la agencia de gestión de catástrofes.

En Tailandia, donde las inundaciones fueron calificadas como unas de las peores de la década, al menos 170 personas perdieron la vida. Las autoridades continuaban distribuyendo ayuda a decenas de miles de afectados que quedaron sin hogar.

Por su parte, en Malasia, las inundaciones sumergieron amplias zonas del estado septentrional de Perlis y dejaron un saldo de dos muertos.

Finalmente, el Centro de Gestión de Catástrofes de Sri Lanka indicó que al menos 212 personas murieron tras una semana de fuertes lluvias provocadas por el ciclón Ditwah, mientras que otras 218 siguen desaparecidas.

En Indonesia y Tailandia, el número de víctimas mortales es uno de los peores de los últimos años por inundaciones.

Los servicios meteorológicos de la región alertaron que, aunque las lluvias han disminuido, persisten condiciones inestables y existe la posibilidad de nuevos episodios de tormentas intensas en los próximos días.

A su vez, científicos sostienen que el calentamiento global provoca que los fenómenos meteorológicos extremos sean más frecuentes y destructivos. Por cada grado adicional de temperatura, la atmósfera puede retener un 7% más de humedad, lo que favorece lluvias más intensas y repentinas.

Salir de la versión móvil