Irán se vio envuelto en varios frentes de tensión diplomática, a raíz de los ataques que lanzó a comienzos de esta semana a objetivos en Irak, Siria y Pakistán, que fueron condenados no solo por esos países, sino también por la ONU y la Liga Árabe.
Por un lado, la Cancillería de Pakistán dijo en un comunicado que “decidió llamar a consultas a su embajador en Irán” y agregó que “el embajador iraní en Pakistán, que está en la actualidad realizando una visita en Irán, podría no volver por ahora”.
“Hemos decidido además suspender todas las visitas de alto nivel que estaban en marcha o estaban planeadas entre Pakistán e Irán”, agregó el documento, publicado en la web de la Cancillería.
La diplomacia paquistaní sostuvo en la nota que el ataque de este martes fue “una violación flagrante de la soberanía de Pakistán por parte de Irán” y “una violación del derecho internacional y los propósitos y principios de la Carta de la ONU”, y advirtió que “Pakistán se reserva el derecho de responder ante este acto ilegal”.
En tanto, el ministro de Defensa de Irán, Mohamed Reza Ashtiani, afirmó que no hay “límites” para las medidas que su país pueda adoptar para “proteger los intereses nacionales”, tras los bombardeos de esta semana a regiones de Irak, Siria y Pakistán. “No nos fijamos límites para la protección de nuestros intereses nacionales y nuestra población y actuaremos de forma vigorosa”, sostuvo el funcionario.
Por otra parte, la Liga Árabe condenó el bombardeo de Irán sobre Erbil, en la región del Kurdistán iraquí, ocurrido el lunes y que dejó cuatro muertos y seis heridos. “Condenamos resueltamente los ataques de Irán contra la ciudad de Erbil, en el norte de Irak”, afirmó el secretario general de la Liga, ahmed Aboul Gheit, durante la reunión del organismo celebrada este miércoles en El Cairo. La Liga se solidarizó, además, con las medidas que tome el gobierno de Irak para preservar la soberanía y la seguridad de su país.
Además de a Erbil, en Irak, Irán atacó el lunes la región de Idlib, en Siria, bajo el argumento de que allí hay bases de las organizaciones Estado Islámico (EI) y Hayat Tahrir al Sham (HTS), a las que considera terroristas.
Israel profundiza sus ataques
Israel intensificó ayer sus bombardeos en el sur de la Franja de Gaza, devastada por la guerra con Hamás, donde se esperaba la entrega de medicamentos para los rehenes israelíes a cambio de ayuda humanitaria para los gazatíes, en el marco de un nuevo acuerdo anunciado el martes.
En la ciudad de Khan Yunis, en el sur del territorio palestino, se registró una serie de ataques aéreos en la madrugada y testigos afirmaron que hubo bombardeos cerca del hospital Nasser, donde Israel sostiene que se esconden jerarcas de Hamás.
A la vez, el grupo palestino informó que al menos 81 personas murieron durante la madrugada en la Franja, donde la situación fue calificada como “catastrófica” por la ONU.
En tanto, Qatar anunció que, como producto de una mediación conjunta con Francia, se había alcanzado un acuerdo “para entregar medicinas para los rehenes israelíes a cambio del envío de un cargamento de ayuda humanitaria para los civiles de la Franja de Gaza”.