Las protestas dejan más de 500 muertos en Irán

La cifra fue actualizada por la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (Hrana), que además informó que se registraron más de 10.000 detenciones.

Las protestas dejan más de 500 muertos en Irán

Mujeres iraníes desafían al régimen con un gesto simbólico en medio de las protestas.

La cifra de víctimas fatales durante las protestas en Irán ascendió a 538 personas, en medio de un estricto bloqueo de Internet y de las comunicaciones impuesto por el gobierno para limitar la difusión de lo que ocurre dentro del país, de acuerdo con reportes de organizaciones de derechos humanos.

Según detalló la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos (Hrana), con sede en Estados Unidos y que verifica información a través de activistas locales, 490 de los fallecidos eran manifestantes y 48 miembros de las fuerzas de seguridad. Además, más de 10.600 personas fueron detenidas en los primeros 14 días de conflicto.

Las organizaciones humanitarias advirtieron que el apagón digital podría anticipar una fase aún más violenta de la represión, al dificultar el monitoreo internacional y la documentación de abusos. Sin embargo, el flujo informativo no se interrumpió por completo: videos filtrados desde Teherán, presuntamente mediante transmisores satelitales Starlink, mostraron concentraciones nocturnas en diferentes barrios, donde manifestantes utilizaron luces de teléfonos móviles y artefactos pirotécnicos para hacerse visibles pese a los cortes y controles policiales.

La crisis trascendió las fronteras iraníes y generó fuertes reacciones internacionales. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su respaldo a los manifestantes y aseguró que Washington está “listo para ayudar”.

“Irán está buscando la LIBERTAD, quizás como nunca antes. Estados Unidos está listo para ayudar”, escribió en su red social Truth Social.

Asimismo, Trump y otros altos funcionarios estadounidenses advirtieron que Estados Unidos intervendría si el régimen iraní “mata a manifestantes pacíficos”.

“Si empiezan a matar personas, nos involucraremos… no significa enviar tropas, sino golpear muy fuerte donde más les duela”, aseveró el mandatario.

Ante estas declaraciones, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán condenó lo que calificó como mensajes “intervencionistas y engañosos”, y acusó a Washington de mantener una política hostil hacia el pueblo iraní. En la misma línea, altos funcionarios de seguridad, como Ali Larijani, compararon las protestas con tácticas del Estado Islámico y acusaron a los manifestantes de cometer asesinatos y actos de vandalismo.

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian, aseguró que su gobierno está dispuesto a atender los reclamos económicos que dieron origen a las protestas, al tiempo que llamó a la población a evitar “acciones destructivas”. En una entrevista con la televisión estatal, acusó a Estados Unidos e Israel de instigar la violencia para desestabilizar al país, en un contexto aún marcado por la guerra de 12 días entre Irán e Israel ocurrida el año pasado.

El presidente iraní, Masoud Pezeshkian acusó por los disturbios en su país a los Estados Unidos e Israel.

Por su parte, el presidente del Parlamento, Mohammad Baqer Qalibaf, advirtió que las bases e instalaciones estadounidenses e israelíes en Medio Oriente serán “objetivos legítimos” si Washington emprende acciones militares contra Teherán.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, afirmó que Irán “no cederá” frente a la ola de protestas y acusó a Trump de tener “las manos manchadas con sangre iraní”. En un mensaje a la nación, llamó a preservar la unidad nacional y aseguró que el país no tolerará actos de vandalismo ni acciones impulsadas por “mercenarios extranjeros”.

Las manifestaciones, que ya cumplen 14 días consecutivos, comenzaron en diciembre pasado impulsadas por la caída del rial, la inflación —superior al 42% anual— y el deterioro de las condiciones económicas, configurando una de las crisis internas más graves que enfrenta la República Islámica desde 1979.

Maduro envió un primer mensaje desde la cárcel

Salir de la versión móvil