Israel advierte que desmantelará a Hamás si no entrega las armas

El ministro de Defensa, Israel Katz, aseguró que retomarán la ofensiva militar en Gaza si el grupo islamista rechaza el desarme, en medio de las negociaciones por la segunda fase del alto el fuego.

Israel advierte que desmantelará a Hamás si no entrega las armas

Israel endurece su postura y amenaza con retomar la ofensiva militar en Gaza si Hamás se niega a desarmarse en el marco del alto el fuego.

El Gobierno de Israel volvió a endurecer su postura frente a Hamás y advirtió que avanzará en su desmantelamiento total si la organización se niega a desarmarse. Así lo afirmó este miércoles el ministro de Defensa, Israel Katz, quien además dejó abierta la posibilidad de reanudar las acciones militares en la Franja de Gaza.

Durante una ceremonia oficial en Jerusalén, Katz sostuvo que, una vez cumplido el objetivo de recuperar a todos los rehenes israelíes, el Ejecutivo está decidido a completar el desarme de Hamás y avanzar hacia la “desmilitarización total” del enclave palestino. “Si Hamás no se desarma dentro del marco acordado, lo desmantelaremos junto con todas sus capacidades”, remarcó el funcionario.

Las declaraciones se produjeron en un contexto de intensas gestiones diplomáticas, un día después de la visita a Israel del enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff. El diplomático mantuvo reuniones orientadas a destrabar la segunda fase del alto el fuego, que contempla, entre otros puntos, el inicio de la reconstrucción de Gaza.

Desde el Gobierno israelí reiteraron que no permitirán avanzar en ese proceso sin garantías previas de desmilitarización. En contraposición, Hamás rechazó los pedidos para deponer las armas, lo que vuelve a tensar el escenario y pone en riesgo la frágil tregua alcanzada tras meses de conflicto.

La advertencia de Katz refuerza la posición de Israel de condicionar cualquier salida política o humanitaria a la eliminación de la capacidad militar de Hamás, mientras la comunidad internacional sigue de cerca la evolución de las negociaciones y el futuro inmediato de Gaza.

Trump recibió a Petro en la Casa Blanca luego de un año de tensiones diplomáticas

Salir de la versión móvil