Israel amenaza al Hezbollah palestino extender la guerra

El movimiento chiita libanés lanzó el sábado decenas de cohetes a territorio israelí

Israel amenaza al Hezbollah palestino extender la guerra

Netanyahu, premier israelí.

Israel está dispuesto a resolver el conflicto con el movimiento libanés Hezbollah por “medios políticos”, pero si estos fracasan, se recurrirá a “otros medios”, advirtió ayer el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante una reunión del Gabinete.

“Sugiero que Hezbollah aprenda la lección que Hamás ya ha aprendido en los últimos meses: ningún terrorista es inmune. Estamos decididos a proteger a nuestros ciudadanos y a devolver sanos y salvos a sus hogares a los habitantes del norte. Se trata de un objetivo nacional que todos compartimos, y estamos actuando con responsabilidad para lograrlo. Si lo conseguimos, lo haremos por medios políticos, y si no, actuaremos por otros medios”, dijo Netanyahu, citado por el diario Jerusalem Post.

El movimiento chiita libanés Hezbollah había lanzado el sábado decenas de cohetes hacia Israel, que a su vez respondió al ataque, en medio de la escalada por la muerte del número dos de Hamás en Beirut, un hecho que amenaza con expandir el conflicto que tiene como epicentro la Franja de Gaza y que llevó a los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) a viajar nuevamente a la región. “Como parte de la respuesta inicial al asesinato del gran líder, el jeque Saleh al-Arouri (…) la resistencia islámica atacó la base de control aéreo de Meron con 62 misiles de varios tipos”, dijo Hezbollah, aliado de Irán y de Hamás, en un comunicado.

El Ejército israelí confirmó la ofensiva contra su base militar, tras constatar al menos 40 cohetes en vuelo, la mayoría interceptados, y no informó de víctimas. El “2024 será un año de combates”, previno ayer su portavoz, Daniel Hagari, al dar parte de “un muy alto nivel de preparación” de las tropas en la frontera con Líbano.

El lanzamiento masivo de cohetes activó las alertas en unas 90 comunidades del norte del país, pero las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron que solamente la base ubicada en el monte Meron fue tomada como blanco, de acuerdo al medio local Times of Israel. Los militares israelíes dijeron que realizaron un contraataque que habría alcanzado “una célula terrorista responsable de los lanzamientos”.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, Hezbollah y las tropas israelíes se enfrentan en las zonas fronterizas del sur del Líbano. Desde el lado de Israel, unos 80.000 colonos fueron evacuados de las regiones limítrofes. En tanto, medios libaneses informaron que el Gobierno del Líbano presentó una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU por los ataques israelíes y exigieron que tomen medidas para frenar los bombardeos.

La guerra en Gaza entra en su cuarto mes

La guerra entre Israel y Hamás entró ayer en su cuarto mes sin dar señales de tregua, con nuevos bombardeos israelíes centrados en el sur de la Franja de Gaza. El ejército israelí llevó a cabo toda la noche del sábado ataques aéreos, entre ellos al menos seis en la ciudad de Rafah, en el sur del enclave y en el límite con Egipto. Al menos 64 personas murieron en estos ataques, afirmó el Ministerio de Salud de Hamás.

Ayer por la mañana, testigos reportaron bombardeos en Khan Yunis, también en el sur del territorio y nuevo epicentro de los combates. En la víspera, el ejército israelí anunció que “terminó el desmantelamiento de la estructura militar de Hamás en el norte” de Gaza y que desde ahora se centrará “en el centro y el sur” del enclave.

La cartera de Salud del enclave también afirmó que dos periodistas palestinos, Mustafa Thuria, un camarógrafo que trabajaba para la agencia AFP, y Hamza Wael Dahdouh, reportero del canal Al Jazeera, murieron en un bombardeo israelí.

Blinken, de gira en Medio Oriente para evitar una escalada

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó ayer que los civiles palestinos “deben poder volver a casa” lo antes posible y subrayó que Israel no debe presionarlos para que abandonen la Franja de Gaza.

“Los civiles palestinos deben poder volver a casa en cuanto las condiciones lo permitan; no pueden, no deben ser presionados para que abandonen Gaza”, dijo Blinken en conferencia de prensa en Doha, Qatar.

El jefe de la diplomacia estadounidense compareció ante la prensa junto al primer ministro de Qatar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, en el contexto de su gira por Medio Oriente, que está previsto que hoy lo lleve a Arabia Saudita e Israel.

El sábado, Blinken se reunió en Turquía con el presidente Recep Tayyip Erdogan y luego viajó a Grecia, donde mantuvo un encuentro con el primer ministro Kyriakos Mitsotakis, para hablar de la guerra en Gaza.

Policía israelí asesinó a una niña de 3 años

La Policía de Israel confirmó ayer que agentes suyos mataron a tiros a una niña palestina de tres años cuando intentaban desbaratar un ataque contra un puesto de control en Jerusalén Este.

El ataque fue efectuado por un hombre y una mujer, ambos palestinos, que aceleraron su vehículo contra un efectivo de la Policía de Fronteras israelí en un puesto de control cerca de la localidad cisjordana de Biddu. Los compañeros del agente abrieron fuego contra el vehículo y mataron a sus dos ocupantes.

“No obstante, y como resultado de los disparos, una niña que estaba en otro vehículo fue alcanzada”, según un comunicado policial. La niña de tres años fue declarada muerta en la misma escena del ataque poco después de recibir los disparos.

Salir de la versión móvil