La Media Luna Roja Palestina afirmó el domingo por la noche que un “gran número” de personas murieron o resultaron heridas tras un bombardeo israelí sobre una zona designada como humanitaria cerca de la ciudad de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza. Según consignó la agencia china Xinhua, las víctimas fatales serían al menos 45 a raíz de la ofensiva. Horas antes, el grupo terrorista Hamás había lanzado una andada de cohetes desde la misma Rafah hasta Tel Aviv por primera vez en meses.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer que el mortal bombardeo fue un “accidente trágico” y que su gobierno está “investigando”. “En Rafah evacuamos a un millón de residentes que no están implicados y, a pesar de nuestros esfuerzos, ayer (domingo) se produjo un trágico accidente”, declaró Netanyahu ante el Parlamento y añadió que su gobierno investiga lo sucedido.
Tras el suceso, Hamás informó a los mediadores que no participará en ninguna negociación sobre un cese al fuego y un acuerdo de intercambio de prisioneros después del ataque. Qatar, que actúa como mediador junto a Estados Unidos y Egipto para lograr una tregua en el conflicto y la liberación de los rehenes retenidos por los islamistas en la Franja, advirtió que el bombardeo podría “obstaculizar” esas negociaciones.
Las negociaciones indirectas se estancaron a principios de mayo, poco después del inicio de las operaciones terrestres en Rafah. Medios israelíes indicaron que el jefe del Mosad -el servicio de inteligencia-, David Barnea, acordó durante reuniones en París con el director de la CIA, William Burns, y el primer ministro qatarí, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, un nuevo marco para las conversaciones.
Por otra parte, el ejército israelí informó que está investigando un tiroteo que se produjo este lunes en la frontera entre Gaza y Egipto. El ejército egipcio confirmó la muerte de un guardia fronterizo.
Dura condena de Europa al bombardeo
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó ayer de “horrendo” el bombardeo israelí de un campamento de desplazados en Rafah, en el que fallecieron al menos 45 “civiles palestinos inocentes”.
“Es horrendo ver a civiles palestinos inocentes muertos en el reciente ataque. No existe una zona segura para los desplazados internos en Rafah”, lamentó Michel en la red social X.
El presidente francés Emmanuel Macron dijo que “estas operaciones deben cesar. No hay zonas seguras en Rafah para los civiles palestinos. Pido el pleno respeto al derecho internacional y un alto el fuego inmediato”.
En la misma línea se expresó poco antes el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, quien dijo estar “horrorizado”. Borrell afirmó que “no hay ningún lugar seguro en Gaza” y, al igual que Michel, instó a que cesen “inmediatamente” esos ataques.