El Ejército israelí atacó ayer y tomó por asalto el hospital más grande del sur de la Franja de Gaza en un operativo que dejó un muerto y seis heridos en busca de restos de rehenes tomados Hamás, en medio de creciente aislamiento de Israel en su determinación de continuar e incluso extender su ofensiva.
En los últimos días, Estados Unidos y otros aliados de Israel que apoyan la operación contra Hamás han llamado sin éxito al primer ministro Benjamin Netanyahu a desistir de planes de lanzar un ataque terrestre en Rafah, la ciudad más sureña de Gaza y último refugio de más de un millón de palestinos desplazados por la ofensiva. La Organización de Naciones Unidas (ONU), los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, la Unión Europea y hasta el Vaticano, entre otros, urgieron a Netanyahu a no atacar Rafah por temor a una “matanza” de civiles palestinos que ya no tienen adonde huir.
Pero Netanyahu sostuvo que Israel está a punto de cumplir sus metas de destruir a Hamás y recuperar a los rehenes que retiene en Gaza, y que para ello era necesario invadir Rafah por tierra, una postura que, sumada a exigencias en contrario de Hamás, mantiene estancadas negociaciones internacionales en busca de una tregua.
La irrupción militar en el Hospital Nasser de la sureña ciudad gazatí de Khan Yunis llegó un día después de que el Ejército israelí buscara evacuar a miles de desplazados palestinos que se habían refugiado allí luego de abandonar sus casas en otras parte del enclave por los combates entre Israel y Hamás.
El Ejército israelí tenía “información de inteligencia creíble” de que Hamás había retenido a rehenes en ese hospital de Khan Yunis, que se ha convertido en el epicentro actual de la ofensiva israelí en Gaza.
Lula denunció a Tel Aviv por los ataques
El presidente de Brasil, Lula da Silva, denunció ayer en Egipto a Israel por no cumplir con “ninguna” de las decisiones de la ONU y consideró “injustificable” la matanza de mujeres y niños palestinos en la Franja de Gaza en el marco de la ofensiva contra Hamás.
“El Consejo de Seguridad de la ONU no puede hacer nada por la situación de Israel y Gaza. Lo único que se puede hacer es pedir paz ante los medios, pero me parece que la premisa de Israel es no cumplir con ninguna decisión tomada por las Naciones Unidas”, dijo Lula en El Cairo, después de reunirse con su homólogo egipcio, Abdelfatah Al Sisi.
“Brasil fue un país que condenó enérgicamente a Hamás en el ataque a Israel y el secuestro de cientos de personas. Y los condenamos y calificamos el acto de acto terrorista. Pero no hay explicación para el comportamiento de Israel, bajo el pretexto de derrotar a Hamás, matando mujeres y niños, algo que nunca se ha visto en ninguna guerra que yo tenga conocimiento”, declaró.