Israel aprobó la mayor incautación de tierras en la ocupada Cisjordania en más de tres décadas, dijo ayer un grupo israelí contrario a los asentamientos. Paz Ahora (Peace Now) indicó que las autoridades aprobaron recientemente la apropiación de 12,7 kilómetros cuadrados de tierra en el valle del Jordán.
Los datos del grupo señalan que es la mayor apropiación autorizada desde los acuerdos de Oslo de 1993, al inicio del proceso de paz. Es probable que la incautación empeore las crecientes tensiones provocadas por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza.
La violencia en Cisjordania se ha incrementado a raíz del inicio de ese conflicto, con Israel llevando a cabo redadas militares casi diarias que suelen derivar en letales tiroteos con insurgentes palestinos. En paralelo, un jefe militar de Hezbollah murió ayer en un bombardeo israelí contra un vehículo en el sur de Líbano.
Hezbollah se enfrenta desde hace meses con las fuerzas israelíes en la frontera con Israel, para apoyar a su aliado palestino Hamás en la guerra contra el ejército israelí en la Franja de Gaza. Se trata del segundo comandante de Hezbollah que muere en menos de un mes, según la fuente cercana al movimiento.