Israel desafía a Estados Unidos

Las fuerzas israelíes se concentran cerca de la ciudad del sur del enclave a pesar de que Biden amenazó con suspender el envío de armas; el gobierno de Netanyahu consideró “decepcionantes” las declaraciones del presidente estadounidense

Israel desafía a Estados Unidos

Estados Unidos redobló la presión sobre Israel para impedir una invasión en Rafah, la ciudad al sur de la Franja de Gaza devenida en el último refugio de millones de palestinos, en un último intento por evitar una nueva escalada en el conflicto en Medio Oriente que eleve de manera dramática la cifra de víctimas civiles.

Pero el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió continuar la lucha aun si tienen que hacerlo solos y “con las uñas”. “En la Guerra de Independencia, hace 76 años, éramos pocos contra muchos. No teníamos armas, había un embargo de armas contra Israel, pero con grandeza de alma, coraje y unidad dentro de nosotros, vencimos”, dijo el primer ministro israelí en un mensaje difundido en sus redes.

”Hoy somos mucho más fuertes. Estamos decididos y unidos para derrotar a nuestro enemigo. Si tenemos que luchar solos, lucharemos solos”, declaró Netanyahu. “Si es necesario, lucharemos con las uñas. Pero tenemos mucho más que uñas”, concluyó.

El desafiante mensaje de Netanyahu llegó luego del ultimátum del presidente norteamericano, Joe Biden, quien adelantó que congelaría el envío de armas si Israel invadía Rafah, y terminó por cerrar un cruce dialéctico que resquebrajó la alianza entre Israel y Estados Unidos, principal soporte y escudo de Tel Aviv.

Salir de la versión móvil