Israel dio un fuerte mensaje tras asesinar a Nasrallah

“Ningún lugar está demasiado lejos para Israel”, dijo el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, tras los bombardeos en el sur de Beirut. Al menos 100 civiles fallecieron en el Líbano y 1.000.000 abandonaron sus hogares

Israel dio un fuerte mensaje tras asesinar a Nasrallah

Hassan Nasrallah, líder del grupo terrorista Hezbollah.

Israel mató en las últimas horas a Hassan Nasrallah, líder terrorista de Hezbollah, durante un ataque aéreo nocturno de precisión en Beirut, la capital del Líbano. Ocurrió mientras la cúpula del grupo mantenía una reunión en su cuartel general en Dahiyeh, al sur de la ciudad.

En un comunicado, el ejército israelí señaló que junto a Nasrallah murieron otros miembros de Hezbollah, entre ellos, Ali Karki, comandante del Frente Sur del grupo shiita, que se encontraba también en la sede central del movimiento en los suburbios sur de Beirut. “El ataque se llevó a cabo mientras la cadena de mando superior de Hezbollah operaba desde el cuartel general y promovía actividades terroristas contra los ciudadanos del Estado de Israel”, dice el texto.

El cadáver del líder de Hezbollah fue recuperado ayer, dos días después del ataque israelí en el que murió en el sur de Beirut. El cuerpo se encontraba “intacto” según una fuente médica y otra de seguridad. La causa de la muerte habría sido un traumatismo contundente por la fuerza de la explosión.

Ayer, el ejército israelí aseguró que mató a otro oficial de alto nivel de Hezbollah en un ataque aéreo. Se trata de Nabil Kaouk, número dos del Consejo Central de Hezbollah, quien se convirtió en el séptimo líder de alto rango de la agrupación asesinado en ataques israelíes en poco más de una semana, entre los que se encuentran los miembros fundadores que eludieron la muerte o la detención durante décadas.

Los bombardeos perpetrados en Líbano ayer dejaron, además, al menos 100 civiles muertos. “Ningún lugar está demasiado lejos para Israel”, advirtió el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, tras los bombardeos.

Cabe mencionar que el jefe del Consejo Ejecutivo del grupo shiíta libanés Hezbollah, el clérigo Hashem Safieddine, fue elegido ayer como el secretario general del movimiento político y armado de la organización, informó el medio árabe Al Arabiya. Según el medio, el consejo de Hezbollah eligió a Safi al Din como sucesor de su primo materno Hassan Nasralla.

Alrededor de 1.000.000 de personas han abandonado sus hogares en los últimos días en el Líbano debido a la campaña de ataques, anunció ayer el primer ministro libanés, Najib Mikati, que recordó que su Gobierno lleva pidiendo una tregua en Gaza y en el Líbano desde hace “siete u ocho meses”. Ayer, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que “debe evitarse” una guerra total en Oriente Medio y el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Noël Barrot, aterrizó en Líbano para “entrevistarse con las autoridades locales y proporcionar apoyo, especialmente humanitario”.

Las reacciones de Irán y Hamás

Irán y Hamás reaccionaron con ira tras conocerse el asesinato del jefe de Hezbollah, Hassan Nasrallah. Juraron venganza, en distintos comunicados que emitieron el sábado, en los que cargaron contra el “sionismo”.

Hamás expresó condolencias hacia el pueblo libanés y los “hermanos de Hezbollah y la resistencia islámica” por el “martirio” que pasó su líder. Más temprano, el líder supremo iraní, el ayatollah Ali Khamenei, denunció la “estrechez de miras” de la política de Israel.

“La masacre de personas indefensas en Líbano reveló, una vez más, la ferocidad del perro rabioso sionista, probó la estrechez de miras de la estúpida política de los dirigentes del régimen usurpador”, dijo.

Netanyahu amenazó a Teherán

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió el viernes las operaciones militares de su país ante la comunidad internacional durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“He venido aquí para decir: basta ya”, subrayó. “No descansaremos hasta que nuestros ciudadanos regresen sanos y salvos a nuestros hogares”, dijo, en referencia a los rehenes que continúan en manos de Hamás.

Luego, con tono desafiante, lanzó un mensaje directo a Irán: “Si nos golpean, los golpearemos. No hay lugar en Irán donde no pueda llegar el largo brazo de Israel”, advirtiendo que esto es aplicable a todo Medio Oriente.

Salir de la versión móvil