El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, respondió con dureza al anuncio de Reino Unido, Canadá, Australia y Portugal, que este domingo reconocieron oficialmente al Estado palestino y se sumaron así a los 147 países que ya lo habían hecho. “No habrá un Estado palestino”, sentenció el mandatario, al calificar la decisión como “una gran recompensa al terrorismo”.
Netanyahu adelantó que Israel reforzará la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania, un territorio ocupado al igual que la Franja de Gaza, y advirtió que dará una “respuesta” a esos reconocimientos tras su regreso de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.
El reconocimiento de los cuatro países marca un giro diplomático con fuerte impacto internacional, en la antesala de la conferencia por la solución de los dos Estados, que comenzará este lunes en Nueva York impulsada por Francia y Arabia Saudita. El encuentro, uno de los foros diplomáticos más relevantes del año, se desarrollará justo antes de la Semana de Alto Nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas, donde el conflicto israelí-palestino promete ser el eje central.
Al menos 35 personas murieron en ataques israelíes contra Yemen