Israel envió una delegación a El Cairo este jueves para conversar con mediadores con el fin de asegurar la “restitución inmediata” del cuerpo del último rehén retenido en Gaza, informó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
La delegación estuvo encabezada por Gal Hirsch, coordinador israelí para rehenes y personas desaparecidas, e incluyó a representantes del ejército, el servicio de seguridad Shin Bet y la agencia de inteligencia Mossad.
“Tras la discusión, se acordó centrar los esfuerzos intensivos e inmediatos para completar la misión de recuperación de rehenes”, indicó la oficina, sin dar más detalles.
Horas antes, Israel informó que los restos devueltos por Hamás un día antes eran los de Sudthisak Rinthalak, de 42 años, un trabajador agrícola tailandés asesinado en el kibutz Be’eri durante el ataque liderado por Hamás el 7 de octubre de 2023. Su cuerpo fue trasladado a Gaza y retenido por el grupo Yihad Islámica.
Su muerte fue oficialmente determinada el 16 de mayo de 2024, y las autoridades israelíes revelaron que los 31 rehenes tailandeses secuestrados durante el ataque del 7 de octubre ya fueron contabilizados: 28 devueltos con vida y 3 muertos confirmados.
Esta última entrega, que deja solo un rehén en Gaza, acerca a ambas partes a la conclusión de la primera fase del alto el fuego.
El último rehén fallecido que queda en Gaza es Ran Gvili, un oficial israelí de Yasam, una unidad especial antidisturbios de la Policía de Israel.
Desde el inicio del alto el fuego, el 10 de octubre, Hamás ha liberado a 20 rehenes vivos y 27 cadáveres, mientras que Israel ha excarcelado a casi 2.000 palestinos de sus cárceles y ha devuelto los cuerpos de cientos de palestinos.
Putin marca distancia y revela desacuerdos en el plan de paz
