Israel pospuso el alto el fuego y bombardeó la Franja de Gaza

El gobierno de Netanyahu argumentó que Hamás impuso nuevas condiciones

Israel pospuso el alto el fuego y bombardeó la Franja de Gaza

Palestinos ayer, rodeados de escombros tras nuevos bombardeos israelíes.

La noticia de un acuerdo para un cese el fuego entre Israel y Hamás, el miércoles, desató una ola de júbilo en Gaza. Pero ayer los habitantes de este asolado territorio palestino se despertaron y constataron los estragos de los continuos bombardeos israelíes, con columnas de humo sobre los sitios atacados, escombros y cadáveres amortajados.

Mientras, el cese del fuego para permitir la liberación de rehenes israelíes y la llegada de ayuda humanitaria a la Franja tras 15 meses de una guerra devastadora seguía en un limbo esperando la confirmación del Ejecutivo de Israel.

El gobierno de Benjamin Netanyahu argumentó que Hamás impuso nuevas exigencias y que tenían que terminar de resolver algunos puntos del acuerdo. Se esperaba una respuesta ayer mismo, pero la decisión se postergó un día más. Hamás, por su parte, negó las acusaciones y dijo que Israel estaba tratando de “crear tensión en un momento crítico”.

Mientras en Israel se espera con angustia el regreso de decenas de personas que fueron secuestradas por los terroristas de Gaza desde el salvaje ataque del 7 de octubre de 2023, en Gaza crecía la desilusión.

El portavoz de la Defensa Civil, Mahmud Basal, indicó que al menos 73 personas murieron en bombardeos israelíes desde que se anunció el acuerdo para un alto el fuego. De los muertos, 20 eran niños y 25, mujeres. Además, más de 200 personas resultaron heridas. Al amanecer, los habitantes de la zona comprobaban los estragos y apartaban escombros de un edificio en ruinas, del que no quedaba más que un amasijo de trozos de hormigón, barras de refuerzo y enseres personales desperdigados.

Este panorama, de edificios con la fachada destruida y habitaciones llenas de un espeso polvo gris, se ha vuelto tristemente habitual en todo el territorio palestino asediado desde que empezó la guerra, en octubre de 2023, que además obligó a la mayoría de los 2,4 millones de habitantes de la Franja a desplazarse.

Crisis en el gobierno de Netanyahu

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, habría renunciado ayer a su cargo, en medio de la ríspida discusión sobre el acuerdo con Hamás para una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes israelíes. Ben Gvir es uno de los exponentes de la extrema derecha dentro del gobierno de Benjamin Netanyahu que se oponen al acuerdo anunciado el miércoles.

Ayer, un asesor cercano al primer ministro israelí anunció que el ministro había renunciado, aunque otras fuentes eran cautas y señalaban que por ahora era sólo una advertencia.

En una rueda de prensa, Ben Gvir dijo que renunciaría si se firmaba el acuerdo, celebrado por los palestinos y por gran parte de la comunidad internacional el miércoles. ”Si se aprueba este acuerdo irresponsable y se pone en marcha, el partido Poder Judío dejará de formar parte del gobierno”, declaró Gvir. “Si la guerra contra Hamas se retoma volveremos al gobierno”, cerró.

Salir de la versión móvil