Israel redobla los bombardeos en Gaza

La ONU dijo que el asedio israelí a la Franja viola las leyes humanitarias y anunció que existen pruebas de que ambos bandos cometen crímenes de guerra

Israel redobla los bombardeos en Gaza

Israel lanzó ayer cientos de bombardeos en la Franja de Gaza, cuatro días después del sorpresivo ataque por tierra, mar y aire de Hamas en su territorio, y expandió una movilización sin precedentes de reservistas en posible preparación de una ofensiva terrestre en el enclave palestino, donde la situación humanitaria se deterioraba rápidamente, en una escalada de la violencia que ya dejó más de 1.800 muertos.

El Ejército israelí dijo a su vez que varios cohetes fueron lanzados ayer hacia Israel desde la Franja, incluyendo uno que mató a dos trabajadores extranjeros, y 15 cohetes más desde el sur del Líbano, y que luego bombardeó posiciones del movimiento islamista libanés Hezbollah en la zona de donde provinieron estos últimos ataques, que no fueron reivindicados.

Después de que el sábado cientos de milicianos de Hamas se infiltraran en Israel, llevando combates a sus calles por primera vez en décadas y matando a cientos de civiles, el Ejército israelí dijo ayer que restableció el control de la frontera con la Franja de Gaza, tras haber afirmado el lunes que había retomado todas las localidades del sur atacadas por el grupo islamista. La escalada ya dejó más de 1.800 muertos en ambos lados, mientras unos 150 civiles o soldados están retenidos por Hamas y otros grupos armados palestinos dentro de la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que los ataques en Gaza recién habían empezado, en medio de especulaciones sobre si su país lanzará una ofensiva terrestre en el territorio. En paralelo, la ONU dijo ayer que 187.500 palestinos tuvieron que dejar sus casas en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes tras el ataque de Hamas y que el asedio completo impuesto por Israel a la región viola las leyes humanitarias. En la Franja de Gaza, en tanto, el organismo de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa) dijo que el edificio donde se ubica su sede en Ciudad de Gaza sufrió importantes daños por un ataque israelí cercano, pero que no hubo víctimas entre el personal.

Además, la comisión de investigación de la ONU que examina la situación en los Territorios Pales-tinos ocupados dijo tener indicios claros de que tanto Israel como el movimiento de resistencia islamista Hamas están cometiendo crímenes de guerra en el actual conflicto e instó a las partes a respetar el derecho internacional. “Ya hay pruebas claras de que es posible que se hayan cometido crímenes de guerra en la última explosión de violencia en Israel y Gaza, y todos aquellos que han violado el derecho internacional y atacado a civiles deben rendir cuentas por sus crímenes”, afirmó ayer la Comisión.

A su vez, el grupo islamista palestino Hamas acusó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de “tratar de encubrir los crímenes de Israel” con sus “encendidos” comentarios sobre el ataque sin precedentes del sábado pasado, a los que calificó de “maldad pura”. “Estos comentarios son un intento de ocultar los crímenes y el terror del gobierno sionista”, repudió Hamas. Más temprano, Biden dijo que su país “está con Israel” tras el ataque de Hamas y refirió que 14 ciudadanos estadounidenses murieron en esa sorpresiva ofensiva.

Por otra parte, las clases en Israel comenzarán a impartirse a la distancia a partir de hoy, tal como se llevó a cabo durante los años de pandemia de Covid-19, pero esta vez debido a la escalada del conflicto palestino-israelí. “Tras una evaluación de la seguridad de acuerdo con las directrices del Comando del Frente Interior, el Ministerio de Educación anuncia que mañana (por hoy) no habrá actividades educativas presenciales en todo el país”, indicó a través de un comunicado la cartera de Educación israelí.

Un ministro de Hamas murió en un asalto israelí

El ministro de Economía del Gobierno de Hamas en la Franja de Gaza y otro funcionario del grupo islamista murieron ayer en un bombardeo israelí en el sur del territorio.

Hamas dijo que el ministro Jawad Abu Shammala y el comandante Zakaria Abu Maamar murieron en el ataque en la noche del lunes en la ciudad de Khan Yunis.

En tanto, el Ejército israelí dijo que Shammala era el ministro de Economía de Hamas en Gaza y que Maamar era jefe del departamento de relaciones internas de la organización.

Además, cuatro periodistas palestinos murieron ayer en bombardeos israelíes en la Franja, incluyendo a tres en un ataque cerca del puerto. Estas muertes elevan a ocho el número de periodistas palestinos muertos en combates desde el sábado.

Salir de la versión móvil