Israel sigue con su ofensiva y atacó Gaza, Cisjordania y Siria

Dos aeropuertos debieron ser cerrados en Damasco tras los bombardeos de Tel Aviv

Israel sigue con su ofensiva y atacó Gaza, Cisjordania y Siria

Israel bombardeó fuertemente ayer y en la noche del sábado la Franja de Gaza, una mezquita de Cisjordania presuntamente usada por extremistas y dos aeropuertos de Siria, en medio de temores cada vez mayores a que su enfrentamiento con el grupo islamista palestino Hamás derive en un conflicto regional más amplio.

Dos de los principales aeropuertos de Siria, en Alepo y Damasco, quedaron fuera de servicio tras los ataques, en donde dos trabajadores civiles murieron. En Damasco, murió un empleado civil tras el ataque y otro que resultó herido falleció unas horas después, informó la televisión estatal.

Cabe mencionar que al menos 4.651 personas murieron en Gaza desde que Israel empezó a bombardear el enclave palestino. El Ministerio de Salud de Gaza agregó en un comunicado que entre las víctimas mortales figuran 1.873 niños, y que había 14.245 personas heridas.

En ese marco, Estados Unidos, que ya envió dos portaaviones frente a las costas israelíes, anunció que reforzaba su dispositivo militar en Medio Oriente con el despliegue de baterías antiaéreas para disuadir ataques a Israel o a intereses estadounidenses “por parte de Irán y sus fuerzas afiliadas” y dijo que no dudará en atacar a cualquier “organización o país”.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, visitó ayer a soldados desplegados en la frontera con Líbano y dijo que si Hezbollah decide emprender una guerra contra Israel, cometerá “el error de su vida”, horas después de que el Ejército israelí dijera que el grupo islámico chiita estaba arrastrando al conflicto a todo el Líbano. “Hezbollah agrede y arrastra a Líbano a una guerra de la que no sacará ningún beneficio, pero en la que se arriesga a perder mucho”, dijo el vocero de la Fuerzas de Defensa de Israel, Jonathan Conricus.

En Irán, el canciller Hosein Amir Abdolahian advirtió a Estados Unidos e Israel que la situación puede volverse “incontrolable” en Medio Oriente si el Ejército israelí no frena sus bombardeos en la Franja.

Envían combustible a la Franja

Más camiones ingresaron ayer en la Franja de Gaza desde Egipto con ayuda humanitaria para los palestinos atrapados en el enclave en medio de bombardeos israelíes, mientras el Ministerio de Salud gazatí afirmó que ya son 10 los hospitales que dejaron de funcionar por los bombardeos y la falta de energía, y demandó donaciones de combustible.

Seis camiones cisterna cargados con combustible entraron a Gaza a través del paso fronterizo de la sureña ciudad gazatí de Rafah, luego de que el sábado ingresaran 13 vehículos con medicinas e instrumentos médicos, comida y dos agua potable. Los vehículos, cuyo combustible debe alimentar los generadores eléctricos de dos hospitales cruzaron desde Egipto.

Bombardean Egipto “por error”

El Ejército de Israel afirmó ayer que uno de sus tanques alcanzó “por error” una posición egipcia en la frontera entre ambos países, explicación que luego convalidó Egipto.

“Hace poco, un tanque del Ejército golpeó por error una posición egipcia cerca de la frontera, en el sector de Kerem Shalom”, informó la fuerza en un comunicado.

Por su parte, el Ejército egipcio informó que tuvo “heridos leves” en sus filas, pero no precisó cuántos. “Durante los combates en curso en la Franja de Gaza el domingo, una torre de control egipcia fue alcanzada por metralla de un proyectil disparado por error por un tanque israelí, causando heridas leves a miembros de las fuerzas de vigilancia fronteriza”, dijo el vocero del Ejército.

Salir de la versión móvil