Israel y Hamás acordaron un intercambio de rehenes

Se trata de la primera fase del plan presentado por el presidente Donald Trump.

Israel y Hamás acordaron un intercambio de rehenes

Se espera que este acuerdo conduzca al fin de la guerra en la Franja de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este miércoles que Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para un intercambio de rehenes por prisioneros. Se trata de la primera fase de un plan global para la finalización de la guerra en Gaza.

El líder republicano reveló la noticia en una publicación en las redes sociales: “Me enorgullece anunciar que Israel y Hamás han firmado la primera fase de nuestro Plan de Paz. Esto significa que todos los rehenes serán liberados muy pronto e Israel retirará sus tropas a una línea acordada como primer paso hacia una paz sólida, duradera y duradera. ¡Todas las partes recibirán un trato justo!”, expresó.

“Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos de América, y agradecemos a los mediadores de Qatar, Egipto y Turquía, quienes trabajaron con nosotros para hacer realidad este acontecimiento histórico y sin precedentes. ¡Benditos los constructores de paz!”, concluyó Trump.

Poco después del anuncio de Trump los mediadores ratificaron el pacto. Al-Qahera News, vinculada a los servicios de inteligencia estatales, afirmó que “esta noche se alcanzó un acuerdo sobre todos los términos y mecanismos para la implementación de la primera fase del acuerdo de alto el fuego en Gaza”.

El acuerdo, que será firmado hoy en Egipto, contempla que en las próximas 72 horas Hamás libere a unos 20 rehenes con vida y que el ejército israelí se retire del territorio palestino.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que convocará al gobierno hoy para ratificar el acuerdo con Hamás y repatriar a los rehenes de Gaza. Lo calificó como “un gran día para Israel” y afirmó que el país podría seguir logrando sus objetivos y consolidando la paz con sus vecinos.

Finalmente, Hamás también emitió un comunicado confirmando el acuerdo de alto el fuego con Israel, que, según el grupo palestino, “prevé el fin de la guerra en Gaza, la retirada de las fuerzas de ocupación, la entrada de ayuda humanitaria y un intercambio de prisioneros”.

Con el acuerdo ya ratificado por todas las partes, comienza ahora una etapa decisiva para la implementación del alto el fuego, la liberación de rehenes y el avance hacia una posible resolución del conflicto en Gaza.

Salir de la versión móvil