Israel y Hamás acordaron una tregua de cuatro días en Gaza

El acuerdo incluye además la liberación de 50 rehenes en manos del grupo islamita

Israel y Hamás acordaron una tregua de cuatro días en Gaza

Israel y Hamás alcanzaron ayer un acuerdo para la liberación de al menos 50 rehenes en poder del grupo islamista a cambio de presos palestinos, que establece una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza tras semanas de ofensiva israelí y el ingreso al asediado territorio de gran cantidad de ayuda humanitaria.

La tregua, el mayor progreso diplomático en más de seis semanas de hostilidades, genera esperanzas de avanzar hacia un fin de la escalada, que se desató por los ataques de Hamás en Israel del mes pasado, devastó gran parte de Gaza, se extendió a los territorios palestinos de Cisjordania y elevó las tensiones en todo Medio Oriente.

El acuerdo fue anunciado por Qatar, que ofició de mediador junto a Estados Unidos y Egipto, y comenzará a regir hoy a las 10 en Gaza (5 en Argentina), según Hamás. Un líder del brazo político del grupo palestino, Musa Abu Marzuk, precisó a la cadena de noticias qatarí Al Jazeera que la mayoría de los rehenes que se liberarán son extranjeros. En ese sentido, una veintena de argentinos se encuentran entre los 240 rehenes que fueron tomados por milicianos de Hamás que el 7 de octubre se infiltraron en Israel y mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Desde entonces, unos 14.000 palestinos, entre ellos unos 5.800 niños, murieron en bombardeos israelíes en Gaza, según el Ministerio de Salud del territorio.

Israel, por su parte, adelantó que la liberación de rehenes empezará hoy mismo y que la tregua se extendería un día más por cada 10 rehenes adicionales liberados por Hamás. Qatar indicó que 50 rehenes serán liberados por etapas a lo largo de cuatro días de tregua, a cambio de lo que, según Hamas, serían 150 prisioneros palestinos. Ambas partes liberarán primero a mujeres, niños y adolescentes, y se incrementará el suministro de ayuda humanitaria que llega a Gaza, agregó el Gobierno qatarí. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) aseguró que está dispuesto a ayudar.

El G20 llama a la solución de dos Estados

Los líderes del G20 reclamaron ayer por la solución de dos Estados para poner fin al conflicto entre Israel y Hamás.

“El G20 está de acuerdo en la necesidad de resolver el problema entre Israel y Palestina mediante una solución de dos Estados”, dijo el primer ministro indio, Narendra Modi, al cerrar la cita que tuvo dos grandes ausentes: el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de China, Xi Jinping.

“Tenemos que romper el círculo vicioso de la violencia y trabajar por una solución de dos Estados. Es la única manera de garantizar una paz duradera para los pueblos israelí y palestino como vecinos”, dijo la titular de la Comisión Europa, Ursula von der Leyen.

”El mundo sigue viviendo muchas crisis y ha sido testigo de una escalada de destrucción y guerra, y de una negación flagrante del orden mundial basado en normas y de la arquitectura de paz existentes”, manifestó la dirigente alemana.

Salir de la versión móvil