Israel y Líbano acordaron un alto el fuego por 60 días

Lo anunciaron el estadounidense Biden y el francés Macron y comenzará hoy

Israel y Líbano acordaron un alto el fuego por 60 días

El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí contra el distrito de Dahieh, en el sur de Beirut, Líbano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció ayer que los gobiernos de Israel y Líbano aceptaron una propuesta para “poner fin al devastador conflicto” entre ambos países. El presidente norteamericano calificó el desarrollo como una “buena noticia” mientras hablaba desde el Jardín de Rosas.

Biden dijo que Israel “se reserva el derecho a la legítima defensa” si Hezbollah “o cualquier otro” rompe el acuerdo. “Quiero ser claro: si Hezbollah o cualquier otro país rompe el acuerdo y representa una amenaza directa para Israel, entonces Israel conserva el derecho a la legítima defensa, de conformidad con el derecho internacional”. El acuerdo “anuncia un nuevo comienzo para el Líbano” y ayuda a la nación a conservar su soberanía, afirmó Biden. Agregó que no se desplegarán tropas estadounidenses en el sur del Líbano.

Biden agregó que el pueblo de Gaza también “merece el fin de los combates y el desplazamiento” mientras continúan los ataques israelíes en ese territorio asediado.

El ejército libanés volverá a tomar control de su propio territorio tras el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Israel y el Líbano, anunció Biden. “Durante los próximos 60 días, Israel retirará gradualmente sus fuerzas y civiles restantes; los civiles de ambos lados pronto podrán regresar de manera segura a sus comunidades y comenzar a reconstruir sus hogares”, dijo Biden. “Esto tiene como objetivo un cese permanente de las hostilidades. No se permitirá que siga habiendo restos de Hezbollah y otras organizaciones terroristas”, añadió.

Por su parte, en un discurso televisado, Netanyahu dijo que planeaba presentar la propuesta de tregua negociada por Estados Unidos a su gabinete de seguridad para su votación tan pronto como esta noche, y agregó: “La duración del alto el fuego depende de lo que suceda en el Líbano”. “Cuando Hezbollah quede fuera de escena, Hamas quedará solo en la lucha. Nuestra presión sobre él se intensificará”, afirmó Netanyahu.

El acuerdo de alto el fuego ha enfrentado cierta oposición dentro de la propia coalición de Netanyahu, y el ministro de Seguridad Nacional de extrema derecha, Itamar Ben Gvir, advirtió que un alto el fuego sería una “oportunidad histórica perdida para erradicar a Hezbollah”.

La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas del grupo shiíta libanés Hezbollah al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur de Líbano en un plazo de 60 días y, por último, negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una linde fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

Los países del G7 presionan a Netanyahu

Los ministros de Exteriores del G7 no lograron manifestar en su comunicado una posición común sobre si acatarán la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y se limitaron a señalar que cada país respetará sus “obligaciones”.

“En el ejercicio de su propio derecho de defensa, Israel debe en todo caso respetar plenamente las obligaciones del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario”, se lee en la declaración final de una nueva cumbre mantenida en Italia.

Y agrega: “Reiteramos nuestro compromiso con dicho derecho y respetaremos nuestras obligaciones. Subrayamos que no puede haber alguna equivalencia entre el grupo terrorista Hamás y el estado de Israel”.

Los ministros del G7, el grupo de democracias más industrializado del planeta (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) se reunieron en Roma, bajo la presidencia rotatoria italiana.

Salir de la versión móvil