Jefe de Wagner planeaba detener a mandos militares

Yevgeny Prigozhin tiene una disputa personal con Sergei Shoigu, el ministro de Defensa ruso que ordenó atacar a los mercenarios

Jefe de Wagner planeaba detener a mandos militares

El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueny Prigozhin.

El jefe del grupo paramilitar Wagner, Yevgueny Prigozhin, tenía la intención de detener a los jefes de las fuerzas armadas rusas, pero éstos descubrieron sus planes, obligándole a adelantar la rebelión de la semana pasada, aseguró ayer el diario estadounidense Wall Street Journal.

Según el periódico, que cita a funcionarios occidentales anónimos, Prigozhin quería arrestar a Serguei Shoigu, ministro de Defensa ruso, y al jefe del Estado Mayor ruso, general Valeri Guerasimov, durante un viaje previsto al sur del país.

Sin embargo, el servicio de seguridad nacional ruso FSB se enteró del plan y Shoigu y Guerasimov cambiaron el viaje, señaló el periódico. Esto obligó a Prigozhin a adelantar sus planes, y el viernes sus fuerzas se apoderaron del cuartel general de Rostov del Don, un centro logístico y de mando clave para la guerra en Ucrania, antes de iniciar una marcha hacia Moscú.

Gracias a la mediación de Aleksandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia y amigo de Prigozhin, el jefe paramilitar frenó el avance para “evitar un baño de sangre”. El lunes, el jefe del grupo mercenario explicó que su intención era “salvar a la organización” y no apoderarse del poder ni derrocar al presidente ruso, Vladimir Putin.

Salir de la versión móvil