En medio a la grave crisis política en el país, decenas de peruanos protestaron en las últimas horas frente a la sede parlamentaria contra Jerí, recordando que fue denunciado por abusos sexuales.

“Se fue una monstruo asesina y llega un violador. ¿Qué podemos esperar de un violador?”, preguntó una ciudadana ante los micrófonos del medio internacional RT.

La mujer, indignada, enfatizó que en Perú, antes estaban “mal”, pero ahora están “peor”.

“Que se vayan todos es lo que queremos. Porque no podemos seguir con este Gobierno corrupto, delincuente y asesino”, manifestó.

La causa por presunta violación contra el político, de 38 años, fue archivada en agosto pasado por falta de pruebas, en tanto que a la presidenta derrocada, Boluarte, se le sumaron denuncias por supuestos cobros de sobornos y enriquecimiento ilícito. La mandataria fue destituida la víspera tras prosperar una moción de censura en el Congreso Nacional.

“Estamos pidiendo el cierre del Congreso. Esta gran mentira, logran farsa de que Dina Boluarte deja el Gobierno y va a entrar José Jerí, que es una persona corrupta, es un violador […]. Él no puede ser presidente de la República. Está representando la corrupción en el Perú, por eso el pueblo se levanta y no quiere a ningún congresista trabajando acá”, exclamó otro manifestante.

El hombre continuó: “Ellos le roban al Estado, y el Perú esta convulsionado por culpa de todas las leyes que están a favor de los delincuentes”.

“Estamos hartos de que acá en este Congreso haya puro delincuente, no hay gente sana”, afirmó otra ciudadana, que destacó la responsabilidad de la ex mandataria Boluarte por la muerte de civiles en el marco de las protestas anti gubernamentales de 2022 y 2023, cuando asumió la Presidencia.

“Han bajado a Dina Boluarte que es también una asesina y en sus manos corre sangre de más de 50 de nuestros hermanos peruanos. Ahora han puesto al que era el presidente del congreso, que también es un violador”, se lamentó.

El Papa se pronunció sobre el cambio de poder en Perú

El papa León XIV expresó este domingo su cercanía con el pueblo peruano y pidió reconciliación durante el Gobierno de transición de José Jerí.

«Estoy cerca del querido pueblo peruano en este momento de transición política», dijo el Sumo Pontífice desde la plaza de San Pedro en el Vaticano tras el rezo del ángelus. «Rezo para que el Perú pueda continuar en la vía de la reconciliación, del diálogo y de la unidad nacional», agregó.

La trayectoria de León XIV, nacido en Estados Unidos pero estrechamente vinculado al Perú, incluye una prolongada estadía en Lima y Chiclayo durante su vida religiosa, así como numerosos gestos de cercanía hacia la comunidad católica local. Estos antecedentes han contribuido significativamente a la resonancia de su mensaje. Además, el Papa cuenta con la nacionalidad peruana desde 2015.