Kamala Harris pidió un alto el fuego inmediato en Gaza

En tanto, Israel denunció que 450 trabajadores de la ONU pertenecen a Hamás

Kamala Harris pidió un alto el fuego inmediato en Gaza

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, en Selma, Alabama.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió que el alto al fuego en Gaza temporal, de seis semanas, que están negociando Israel y Hamas se implemente “de inmediato”.

“Dada la inmensa escala del sufrimiento en Gaza, debe haber un alto el fuego inmediato durante al menos las próximas seis semanas, (el plan) que actualmente está sobre la mesa”, dijo Harris en Selma, Alabama, donde ofreció un discurso para conmemorar el aniversario de la marcha por los derechos civiles conocida como ‘Domingo Sangriento’.

“Esto sacará a los rehenes y hará que entre una cantidad significativa de ayuda”, dijo y agregó: “Esto nos permitiría construir algo más duradero para garantizar la seguridad de Israel y respetar el derecho del pueblo palestino a la dignidad, la libertad y la autodeterminación”.

Por su parte, el portavoz militar de Israel, Daniel Hagari, aseguró ayer que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) emplea a más de 450 “operativos militares” de Hamás y otros grupos armados. “Más de 450. Esto no es una mera coincidencia. Esto es sistemático”, ha afirmado Hagari, que sañaló que Israel compartió esta información con las Naciones Unidas.

En paralelo, el Ministerio de Sanidad gazatí detalló en un comunicado publicado en su cuenta en la red social Facebook que “el balance de la agresión israelí asciende 71.920 heridos desde el 7 de octubre”. Así, especificó que “la ocupación israelí cometió trece masacres contra familias en la Franja durante las últimas 24 horas, dejando 124 muertos y 210 heridos”.

Por último, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, describió la situación en Gaza como “catastrófica, inconcebible y vergonzosa”, después de que el ejército israelí haya matado a más de 30.000 palestinos y de que se hayan registrado ya muertes por hambre.

En Hamás no saben donde están los rehenes

Representantes de Egipto, Hamas, Qatar y Estados Unidos proseguían ayer en El Cairo las negociaciones para una tregua en Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino, tras los “avances significativos” que se lograron en la víspera, informó una televisión cercana al gobierno egipcio.

Sin embargo, un vocero de la organización radical dijo que sólo se podría alcanzarse un acuerdo en la primera semana del Ramadán, que comienza el 10 de marzo.

En una entrevista con la BBC, un funcionario político de Hamás, Basim Naim, dijo que la organización no puede proporcionar a Israel una lista de los rehenes que aún están vivos porque no sabe quiénes están vivos ni dónde están todos los cautivos.

Una de las condiciones para una tregua es que Hamás entregue a Israel una lista de los 130 rehenes que aún en están Gaza y que fueron tomados cautivos en el ataque del 7 de octubre.

Salir de la versión móvil