La contraofensiva de Kiev no logra alterar el frente bélico

El Kremlin aseguró que tomará represalias si Ucrania utiliza bombas de racimo

La contraofensiva de Kiev no logra alterar el frente bélico

Ucrania reconoció ayer que está en posición defensiva en el frente oriental ante las tropas rusas y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo que la contraofensiva de Kiev “no ha tenido éxito”, mientras el mundo esperaba expectante si se logrará renovar el acuerdo para que se siga comercializando los granos y fertilizantes de ambos países, que en conjunto producen un tercio del trigo mundial, y que vence hoy.

“Durante dos días seguidos, el enemigo ha estado atacando activamente en la zona de Kupiansk, en la región de Jarkov; nos estamos defendiendo”, indicó la viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar, quien agregó que se estaban librando “batallas feroces” y las posiciones “cambian varias veces al día”. Kiev admitió, sin embargo, que la contraofensiva estaba siendo difícil, y pidió a sus aliados occidentales más armas y artillería de largo alcance. Luego, la funcionaria del gobierno de Volodimir Zelenski aseguró que las fuerzas ucranianas estaban “avanzando gradualmente en la zona de Bajmut”, una ciudad capturada en mayo por Rusia.

Por su lado, Putin afirmó que la contraofensiva de las fuerzas ucranianas, destinada a recuperar los territorios ocupados por Moscú en el este y el sur del país, no está resultando exitosa. “Todos los intentos del enemigo de romper nuestras defensas fueron infructuosos a lo largo de la ofensiva; el enemigo no ha tenido éxito”, declaró. El mandatario estimó también que la situación era “positiva” para las fuerzas rusas. El mandatario también advirtió que si Kiev lanza bombas de racimo sobre los soldados rusos, “nos reservaremos el derecho de utilizarlas como medida recíproca”.

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), por su parte, informó que evitó un intento de asesinato contra la directora de la señal estatal de noticias RT, Margarita Simonyan, y acusó a los servicios de seguridad ucranianos de ser los responsables. “Detuvieron a un grupo que, por orden de Ucrania, estaba preparando mi asesinato. Me siguió, conocía todas mis direcciones”, tuiteó la directora del grupo mediático.

El acuerdo de granos ucranianos, en suspenso

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo ayer que “no se logró el principal objetivo” del acuerdo para facilitar el transporte de granos ucranianos, en plenas negociaciones para su renovación.

Durante una conversación telefónica con su par sudafricano, Cyril Ramaphosa, Putin destacó “que las obligaciones fijadas en el memorándum entre Rusia y la ONU sobre el levantamiento de los obstáculos para la exportación de productos alimentarios y fertilizantes rusos todavía no se cumplieron”, informó el Kremlin.

“El principal objetivo del acuerdo, la entrega de granos a los países necesitados, especialmente en el continente africano, no se logró”, agregó la presidencia rusa .

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que junto a la ONU es un mediador de este pacto, afirmó que Putin “está de acuerdo” con prolongar el acuerdo, pero el Kremlin negó haber hecho una declaración sobre el tema.

Salir de la versión móvil