La cuarta ola de Coronavirus no cede y amplían restricciones

Francia endureció las medidas sanitarias y Alemania reportó récord de fallecidos

La cuarta ola de Coronavirus no cede y amplían restricciones

El primer ministro francés, Jean Castex, anunció que el Gobierno francés decidió tomar una serie de medidas en los espacios de mayor contagio con el objetivo de contener el virus. Así, endurecerán las medidas en escuelas y cerrarán nuevamente los boliches. Para los colegios, se restringirán ciertas actividades como los deportes de contacto y se definió el retorno del uso del barbijo, incluso, en horarios de recreos.

Por su parte, las discotecas estarán cerradas desde el próximo viernes hasta el 6 de enero. En la normativa, también quedó establecida la prohibición de bailar en bares y restaurantes. Además, se comunicó los mayores de 65 años podrán recibir la dosis de refuerzo sin cita previa.

Estas políticas fueron tomadas a partir de la alta tasa de contagios que afecta a los franceses y que, desde el Consejo de Defensa de la Salud, intentan contener. Un ejemplo que ilustra el estado sanitario de ese país, es que se duplicaron los pacientes hospitalizados en un mes, lo que llevó a que se reactivara el llamado “plan blanco”, que les permite a los hospitales postergar operaciones no urgentes y solicitar personal adicional.

En el anuncio, Castex se refirió a las recomendaciones realizadas por expertos, “nos dicen que además de la vacunación debemos frenar el nivel de diseminación del virus que circula en toda la población, nos dicen que con solo reducir en un 10% la tasa de transmisión, los hospitales podrían salir de la zona de peligro”.

Francia no es el único país de Europa que ve su sistema sanitario al borde del colapso, la cuarta ola de Covid en Europa llevó a que la mayoría de los gobiernos debieran tomar medidas restrictivas luego de un alza generalizada en torno a los contagios, hospitalizaciones y muertes relacionadas a este virus.

En este sentido, los reportes cotidianos realizados por las autoridades sanitarias de cada Estado, dan cuenta del grave impacto de esta nueva ola en el viejo continente. Uno de los anuncios más alarmantes tuvo lugar ayer en Alemania, desde donde informaron 527 fallecidos, la cifra más alta desde el 20 de febrero pasado, consecuencia de la tendencia al alza de los contagios en estas últimas semanas.

Desde la OMS llaman a proteger a los niños

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidieron una mayor protección de los niños, que en la actualidad conforman el grupo de edad más afectado por el repunte de la pandemia de coronavirus en Europa, y manifestaron que la vacunación obligatoria -un tema que crece en ese continente- debe ser el “último recurso”.

Respecto al aumento de contagios, la OMS confirmó que “las tasas más elevadas se observan en los 5-14 años”, entre dos y tres veces más que el resto de la población.

Para evitar de nuevo los cierres de colegios y la vuelta de la educación a distancia, aconsejaron reforzar los test, el uso de tapabocas y la vacunación de alumnos (algo que aprobaron varias agencias de salud del mundo).

Al respecto, un estudio del Banco Mundial y de varias instituciones internacionales alertó de un impacto mayor al previsto en la educación y el futuro de los niños en el mundo a causa de la pandemia.

Salir de la versión móvil