La política se cuela en los Juegos Olímpicos en China

La pandemia, la nieve artificial y el boicot diplomático se forjaron como desafíos

La política se cuela en los Juegos Olímpicos en China

Hoy comienzan los Juegos Olímpicos (JJOO) de invierno en China, organizados con minuciosidad frente las críticas por el uso de nieve artificial, el boicot diplomático emprendido por Estados Unidos y la pandemia de coronavirus.

Aunque China no era el favorito del Comité Olímpico Internacional (COI) cuando, en 2015, se debatía la sede de las olimpíadas de invierno 2022, el mandatario chino, Xi Jinping, logró conseguir los votos del COI y se preparó para mostrarse al mundo con este evento. No obstante, los escenarios son totalmente diferentes a los de hace 7 atrás.

En principio, compró maquinas italianas para generar nieve compacta pese a las críticas de sectores ambientalistas que señalan como “insostenible” para el ambiente esta práctica, ya que el agua utilizada para tal fin es un recurso escaso en la región y que, su uso para los JJOO, afectará a los ciudadanos y actividades como la agricultura.

Otro tema que atraviesa de punta a punta los JJOO es el boicot diplomático que inició EE.UU. hacia China, cuando en 2021 comunicó que no iba a enviar sus comitivas de gobierno a Pekín acusando al gigante asiático de supuestas violaciones a los Derechos Humanos, incitativa a la que luego se sumaron otros países.

Así, la foto de los Estados que sí envíen a sus diplomáticos será una señal política explícita respecto al apego sobre el rumbo que el presidente estadounidense, Joe Biden, intenta delinear a nivel mundial. En este sentido, adquiere particular importancia la presencia de Putin en la jornada inaugural, en medio de las tensiones por Ucrania.

Por último, el manejo de la pandemia ha sido todo un desafío para Xi Jinping, que impuso una política de “tolerancia cero” al Covid, a contramano de la tendencia aperturista del resto del mundo. De hecho, no habrá público, lo que implica abandonar los millonarios ingresos en dólares que el país podría haber recaudado. Sucede que para China los JJOO son una oportunidad para mostrarse al mundo, donde la política prevalece frente a los negocios.

Putin y el rol “estabilizador” de China y Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putín, publicó una carta dirigida a lectores chinos donde destacó la “asociación integral y cooperación estratégica” con China, cumpliendo “un papel estabilizador” en la política internacional.

“Trabajando juntos, podemos lograr un crecimiento económico sostenido y aumentar el bienestar de nuestros ciudadanos, reforzar nuestra competitividad y defendernos conjuntamente de los riesgos y desafíos modernos”, indicó Putin en la publicación realizada un día antes de su viaje a China y en medio de las tensiones con Estados Unidos, tanto por el conflicto con Ucrania que lo involucra como por el boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno que emprendió el presidente estadounidense, Joe Biden.

Finalmente, señaló su interés de profundizar la asociación energética que involucra a ambas potencias e implementar nuevos “proyectos conjuntos a gran escala”.

Salir de la versión móvil