La guerra sigue acaparando la agenda de los líderes europeos

Macron instó a Irán a que deje de apoyar a Rusia con el suministro de drones

La guerra sigue acaparando la agenda de los líderes europeos

KYIV, UKRAINE - JUNE 16: Ukrainian President Volodymyr Zelensky, France's President Emmanuel Macron, German Chancellor Olaf Scholz and Italian Prime Minister Mario Draghi walk to the press conference area on June 16, 2022 in Kyiv, Ukraine. The leaders made their first visits to Ukraine since the country was invaded by Russia on February 24th. (Photo by Alexey Furman/Getty Images)

Tras el comienzo de la contraofensiva Ucraniana en territorios ocupados por Rusia y la destrucción de una represa clave en la ciudad de Jerson, por la cual los gobiernos de ambos países se acusan nuevamente, la guerra vuelve a centrarse en la agenda de los líderes de las potencias europeas.

En ese marco, el Gobierno británico informó el sábado que tuvo que movilizar en varias ocasiones sus aviones de combate en los últimos días para interceptar y escoltar a varios aparatos rusos que volaban cerca del espacio aéreo de la OTAN y de Suecia, a la vez que denunció que Moscú no cumple con las normas internacionales. La Fuerza Aérea de Reino Unido (RAF) informó que, con la ayuda de aviones militares suecos, interceptó dos aeronaves rusas que se encontraban cerca del espacio aéreo de Suecia.

“Los aviones rusos no respetaron las normas internacionales al no comunicarse con las regiones de información de vuelo (FIR) pertinentes, pero permanecieron en el espacio aéreo internacional y volaron de forma profesional”, denunció la cartera de Defensa británica.

En tanto, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a su par iraní, Ebrahim Raisi, a que deje de prestar apoyo a Rusia en la guerra con Ucrania, en particular por el suministro de drones a parte de las fuerzas del Kremlin. Macron “alertó de la gravedad de las consecuencias, tanto de seguridad como humanitarias, de la entrega por parte de Irán de drones a Rusia y emplazó a Teherán a poner fin de inmediato al apoyo que así presta a la guerra de agresión rusa contra Ucrania”, informó el Palacio del Elíseo en un comunicado. Irán es un aliado de Rusia y es acusado por Kiev y las potencias occidentales de suministrar armas a Moscú para reforzar su invasión a Ucrania, especialmente mediante drones explosivos Shahed.

Por otra parte, Rusia prometió tomar represalias tras la decisión de Islandia, anunciada el sábado, de cerrar su embajada en Moscú debido al conflicto en Ucrania, el primer país en tomar una decisión de este tipo. “Todas las acciones antirrusas de Reikiavik suscitarán inevitablemente una respuesta”, dijo el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, en el que acusa a Islandia de haber “arruinado” las relaciones entre ambos países. Para el Kremlin, esa decisión “destruye la cooperación ruso-islandesa en su conjunto”.

Intercambio de prisioneros

Ucrania y Rusia concretaron ayer un acuerdo para la entrega de 94 soldados rusos detenidos por Kiev y 95 militares ucranianos que estaban en prisiones rusas, informaron ambas partes.

Los militares rusos “regresaron del territorio controlado por el régimen de Kiev, donde estaban en cautividad y en peligro mortal”, reportó el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.

Por otra parte, las fuerzas armadas ucranianas anunciaron ayer que arrebataron a Rusia dos pueblos de la provincia oriental de Donetsk ubicados en la línea del frente y que especialistas consideran que se trata de la contraofensiva que Ucrania viene anunciando desde hace semanas.

“Los gloriosos soldados de la 68ª brigada han liberado la localidad de Blagodatne”, dijeron las fuerzas terrestres de Ucrania.

Salir de la versión móvil