La muerte de Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, marcó el cierre de campaña en Chile

El candidato de izquierda, Gabriel Boric, y el de ultraderecha, José Antonio Kast, realizaban anoche sus cierres de campaña en Santiago de Chile a tres días de la elección que definirá al sucesor del presidente Sebastián Piñera y en un contexto dominado por la incertidumbre sobre el resultado del ballottage

La muerte de Lucía Hiriart, viuda de Pinochet, marcó el cierre de campaña en Chile

La última jornada electoral fue sacudida, sin embargo, por la muerte a los 99 años de Lucía Hiriart Rodríguez, viuda del dictador Augusto Pinochet y primera dama durante los 17 años que el régimen cívico-militar gobernó en Chile.

Ambos postulantes buscaron marcar posición ante la noticia: Boric se pronunció antes de encabezar su acto final en Santiago Centro y aseveró que “no celebro la impunidad ni la muerte, trabajamos por la justicia y la vida digna”, aunque aseveró que “Lucía Hiriart muere en impunidad pese al profundo dolor y división que causó a nuestro país. Mis respetos a las víctimas de la dictadura”.

Más complicado por sus simpatías pinochetistas, Kats –que anoche realizaba un cierre con un show musical en la acaudalada comuna de Las Condes-, aseveró que “no quiero hacer un hecho político de esto”, aunque envió condolencias a la familia Pinochet y repudió que “haya gente celebrando”.

La muerte de Hiriart puso en evidencia la división del país que se refleja en el ballottage, donde las encuestas anticipan un escenario muy reñido: el último sondeo conocido, de la consultora Atlas Intel, le dio ayer un 48,5% de intención de voto a Kast frente al 48,4% de Boric, mientras que otro estudio de Black and White le otorgó el miércoles un exacto 50% a cada uno de los candidatos.

A inicios de mes, otros sondeos le daban una ventaja mayor al candidato izquierdista. Por ejemplo, Criteria proyectó el 2 de diciembre un 54% de los votos para Boric y un 46% para Kats; mientras que Activa (4 de diciembre) le dio un 42,2% al primero y un 28,3% al hombre respaldado por Piñera; y Cadem el 10 de diciembre le otorgó un 39% al izquierdista y un 36% al abogado pinochetista.

Salir de la versión móvil