El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) convocó a una reunión extraordinaria que se llevará a cabo hoy, en la que estudiará “los actos antidemocráticos contra las sedes de los tres poderes del Gobierno brasileño” ocurridos el domingo.
“Condenamos el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista”, publicó ese mismo día Luis Almagro, secretario general de la OEA, en Twitter.
Por su parte, el secretario general de la Confederación de Trabajadores Legislativos de las Américas y el Caribe (Contlac), Norberto Di Próspero, se solidarizó ayer con el pueblo y el Gobierno brasileño ante “el intento golpista contra la democracia”, y calificó los hechos ocurridos como “un atentado contra la democracia de toda la región”.
El sindicalista aseguró que “la Contlac, columna vertebral de la democracia en las Américas y el Caribe, repudia el intento de golpe y la violencia sobre las instituciones democráticas y el Gobierno de Luiz Lula da Silva por quienes procuran quebrar la voluntad popular”.