La OEA pidió una tregua en Perú y Castillo llamó a un diálogo para «asegurar la gobernabilidad»

La visita de la misión del organismo se dio luego que el gobierno de Pedro Castillo solicitara activar la Carta Democrática Interamericana

La OEA pidió una tregua en Perú y Castillo llamó a un diálogo para "asegurar la gobernabilidad"

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que recientemente visitó Perú a pedido del presidente Pedro Castillo informó ayer que recomendó que el gobierno y la oposición mantengan una “tregua política” mientras organizan un “diálogo” para superar la crisis institucional que atraviesa el país, y el mandatario llamó a los actores políticos y sociales a iniciar esas conversaciones.

“Se recomienda una tregua en tanto se convoca y conforma el diálogo”, afirmó el jefe de esa misión, el excanciller paraguayo Eladio Loizaga, en conferencia de prensa en la sede de la OEA, en Washington, tras entregar el informe del grupo al Consejo Permanente del organismo.

Loizaga precisó que debería realizarse una convocatoria “a una instancia de diálogo formal entre Presidencia, legislativos, altas cortes, representantes de partidos políticos y miembros de la sociedad civil”, para conversar “libre de condicionamientos”.

“El diálogo puede ser asistido por un tercero para facilitar o acompañar. y podría ser acompañado por las instancias pertinentes de organizaciones internacionales”, indicó, según el diario limeño La República.

“Se requiere también del compromiso de los actores políticos para alcanzar un clima de tranquilidad y la conducción de procesos judiciales que deben seguir su curso en los plazos de ley”, agregó Loizaga, según la agencia de noticias peruana Andina.

Horas después, Castillo efectuó «un llamado a los titulares de las instituciones del Estado y a los líderes políticos y sociales del país para dialogar y asegurar la gobernabilidad».

Lo hizo a través de una serie de mensajes en Twitter, en los que dio por hecho que la misión de la OEA «ha ratificado» que su gobierno «viene recibiendo ataques desestabilizadores por un grupo político que hasta hoy desconoce el voto popular y pretende vulnerarlo».

Castillo fundó su exhortación al diálogo en «el espíritu» con que inició su mandato «y que está expresado en las recomendaciones de la OEA».

Reclamó también «rechazar la desestabilización, venga de donde venga», y subrayó que «es momento de dar una solución rápida a las necesidades» del pueblo peruano, «postergadas por muchos años».

«Ratifico que, a pesar de todo, seguiré trabajando por la vigencia del estado constitucional de derecho, el equilibrio de poderes, la democracia fundada en la voluntad popular y por un país próspero que respeta a los poderes del Estado», remarcó Castillo.

La misión de la OEA, que integraron varios cancilleres y vicecancilleres de países de la región -entre ellos, el vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti-, pidió que se preserve el respeto a todas las personas y sugirió que la prensa ejerza un papel con sentido colectivo, imparcial y de respeto a todos los actores, según Loizaga.

“La falta de objetividad no constituye una justificación para alimentar discursos que podrían poner en peligro derechos tan fundamentales para la democracia”, sostuvo el excanciller paraguayo.

Las recomendaciones de la OEA se centraron en cinco puntos claves para que el oficialismo y la oposición trabajen en conjunto: encauzar el diálogo, tegua política, justicia constitucional, racismo y discriminación, derecho de libertad de expresión y los medios de comunicación.

El Grupo de Alto Nivel de la OEA visitó Lima el 21 y el 22 de noviembre pasados y sus miembros conversaron con funcionarios de los diversos poderes públicos, dirigentes oficialistas y opositores, y representantes de la sociedad civil.

La visita fue pedida por Castillo, con el fin de contribuir a solucionar el conflicto de poderes que vive el país en los últimos años, y que viene condicionando su período de gobierno, iniciado el 28 de julio de 2021.

Desde entonces, el mandatario sorteó dos mociones de vacancia en el Congreso, que esta misma tarde estaba debatiendo si admite la tercera, presentada esta semana, mientras están en marcha otros trámites destinados a destituir al mandatario.

Salir de la versión móvil