La OMS le recordó al mundo que la pandemia no terminó

En Europa, cada vez más Estados abandonan las medidas sanitarias básicas

La OMS le recordó al mundo que la pandemia no terminó

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó una disminución de los contagios y los fallecimientos por coronavirus en el mundo, no obstante su director, Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió ayer en que la pandemia “no terminó”, en una aparente respuesta a algunas países, principalmente europeos, que anunciaron sus planes de ponerle fin a las restricciones tras superar recientes picos de contagios.

En su informe epidemiológico semanal, la OMS reportó que los casos de Covid cayeron un 17% durante la última semana en el mundo en comparación con la semana anterior, mientras que las muertes bajaron un 7%. De todas formas, Tedros advirtió que “dependiendo donde viva uno, podría parecer que la pandemia de Covid está casi terminada o podría parecer que está en su peor momento. Pero sea donde sea, el Covid no terminó”. Y subrayó que las “enfermedades no respetan fronteras”.

Estas advertencias llegan en un momento donde varios países decidieron flexibilizar las restricciones. Desde Reino Unido informaron que prevén eliminar el aislamiento para las personas que den positivo al coronavirus, luego que Inglaterra haya abandonado ya la mayoría de restricciones. También Francia adelantó la posibilidad de quitar el pasaporte de vacunación en los próximos meses. En sintonía, Suecia eliminó ayer la mayoría de las restricciones vigentes por la pandemia y detuvo los testeos masivos, incluso entre personas con síntomas.

Fuera de Europa las flexibilizaciones también se repiten. Corea del Sur anunció que abandonará la política sanitaria de “rastrear, hacer test y tratar”, pese al avance de Ómicrom que presiona al sistema sanitario. Mientras que en Estados Unidos, los estados de Nueva York, California, Nueva Jersey y Connecticut informaron el inicio de una “nueva fase de la pandemia”, en la que no será necesario el uso del barbijo en espacios cerrados.

Esta medidas buscan tratar al coronavirus como una endemia, término que, desde la OMS, quisieron aclarar para que no se preste a confusión: “Endémico en sí mismo no significa que sea bueno, endémico solo significa que está ahí siempre”, dijo Michael Ryan, responsable de emergencias de la OMS, que además ejemplificó que otros virus, como el VIH, también son endémicos.

Salir de la versión móvil