La Policía de Brasil halló un “plan golpista” bolsonarista

Valdemar Neto, presidente del partido de Bolsonaro, fue detenido tras una operación policial, mientras que el ex presidente no podrá salir del país

La Policía de Brasil halló un “plan golpista” bolsonarista

BRASILIA.- El ex presidente brasileño Jair Bolsonaro entregó su pasaporte a las autoridades tras una operación policial lanzada ayer contra “la tentativa de golpe de Estado” que culminó en los actos del 8 de enero de 2023, informó un asesor del líder ultraderechista.

La policía brasileña investiga a varios de los principales aliados del ex presidente por presuntamente tratar de invalidar los resultados de la elección de 2022, y registró sus casas y oficinas. Bolsonaro no fue objeto del registro pero, al igual que a los demás, se le ordenó entregar su pasaporte.

La Policía Federal (PF) brasileña encontró un plan para un “golpe de Estado” en el teléfono celular de Mauro Cid, ex ayudante de Bolsonaro. El documento ofrecía una guía de ocho pasos para que las Fuerzas Armadas tomaran el mando del país en caso de derrota del ex presidente en las urnas.

Además, el presidente del Partido Liberal, de Jair Bolsonaro, la principal fuerza opositora de Brasil, Valdemar Costa Neto, fue detenido, acusado de portación ilegal de armamento cuando su domicilio fue allanado. La detención no estaba prevista en el operativo pero ocurrió porque Costa Neto estaba en posesión de un arma de fuego no registrada.

El primer paso de la hoja de ruta golpista incluía enviar a los militares un informe sobre presuntas irregularidades cometidas por el Poder Judicial. Una vez recibido el informe, las Fuerzas Armadas intervendrían para “restablecer el orden constitucional”. La intervención incluiría la suspensión de las decisiones del Poder Judicial, hasta la destitución de los ministros del Tribunal Superior Electoral, con la justificación de que serían “responsables de realizar actos que violen las prerrogativas de otros poderes”. Una de las últimas fases del complot pasaba por la convocatoria a nuevas elecciones, ante el reconocimiento por parte de las Fuerzas Armadas de una “situación de desacuerdo con la Constitución”.

Según el informe, Bolsonaro había tenido acceso al plan golpista, habría pedido cambios y lo habría aprobado manteniendo la detención del juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes. ”La información recopilada reveló que el entonces presidente, Jair Bolsonaro, había recibido un proyecto de decreto presentado por Filipe Martins y Amauri Feres Saad para un golpe de Estado”, se lee en el documento.

 

Lula pidió por la presunción de inocencia

BRASILIA.- El presidente de Brasil, Lula da Silva, pidió ayer un amplio derecho de defensa y que se mantenga el principio de la presunción de inocencia de Jair Bolsonaro, quien fue objetivo principal de un operativo de la Policía Federal que le retiró el pasaporte para evitar que se fugue del país. “No quiero dar opiniones sobre lo que hace la Justicia. Lo que quiero es que Bolsonaro tenga presunción de inocencia, algo que yo no tuve. Todo debe investigarse y quien es responsable debe pagar por sus errores”, dijo Lula. Cabe recordar que el presidente brasileño estuvo preso durante 580 días en el marco de la Operación Lava Jato contra la corrupción, que lo proscribió de participar de las elecciones de 2018, pero esa causa fue anulada por manipulación política.

Salir de la versión móvil