La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, afirmó ayer que las relaciones bilaterales con China dieron “un paso adelante” luego de cuatro días de conversaciones con autoridades en Beijing, pese a las persistentes diferencias entre las dos mayores economías del mundo.
“Creemos que el mundo es lo bastante grande para que nuestros dos países prosperen”, declaró Yellen en la embajada estadounidense en Beijing al término de su visita, que tenía por fin estabilizar los vínculos con China tras recientes, y tensos, desencuentros.
“Los dos países tienen la obligación de manejar responsablemente esta relación, encontrar la forma de convivir y compartir la prosperidad global”, agregó.
Durante su estancia en la capital china, Yellen insistió en la necesidad de mayores intercambios y colaboración con China, a pesar de las profundas desavenencias entre las dos potencias y su creciente rivalidad por la hegemonía económica y tecnológica.
Aunque la visita no arrojó acuerdos específicos, la agencia de noticias china Xinhua informó que una reunión de Yellen con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, propició ayer un acuerdo para “fortalecer la comunicación y cooperación al abordar desafíos globales”.
Yellen aseguró que a pesar de las “discrepancias significativas” entre los dos países, pudo mantener con las autoridades chinas conversaciones “directas, sustantivas y productivas”.