La situación en Zaporiyia está “estable”

El jefe del OIEA expresó su esperanza de que la planta vuelva a funcionar a pleno rendimiento cuando se detengan las hostilidades y agregó que "se tomó una serie de medidas para estabilizar la situación"

La situación en Zaporiyia está “estable”

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi.

La situación en la central nuclear de Zaporiyia es grave pero se está estabilizando, estimó ayer el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, tras visitar la instalación nuclear en Ucrania. “Por un lado, la situación es grave, y hay consecuencias.

Al mismo tiempo, se tomó una serie de medidas para estabilizar la situación. Nuestro trabajo de evaluación de la situación continuará”, declaró Grossi.

El jefe del OIEA expresó su esperanza de que la planta nuclear vuelva a funcionar a pleno rendimiento cuando se detengan las hostilidades.

Grossi llegó ayer a la central nuclear del sur de Ucrania, controlada por Rusia desde marzo del año pasado, para estudiar el impacto de un ataque a una represa que afectó las reservas de agua que enfrían sus reactores.

Cabe mencionar que la central atómica de Zaporiyia quedó en medio de bombardeos desde que el Ejército ruso la tomó al inicio de la invasión de Ucrania y Grossi ya advirtió múltiples veces sobre el riesgo de que un ataque provoque una fuga radiactiva catastrófica.

En el frente, los combates continuaron en el marco de la ofensiva lanzada por el ejército ucraniano en al menos tres sectores y Kiev informó de la conquista de un puñado de localidades.

La viceministra de Defensa ucraniana, Ganna Maliar, anunció que en el sur hay “un avance gradual pero seguro” de las tropas de su país, a pesar de una “poderosa resistencia” de las fuerzas rusas.

Salir de la versión móvil