El papa Francisco reclamó este domingo «un alto el fuego inmediato en todos los frentes, para dar espacio a la diplomacia y al diálogo», en referencia a las guerras en Medio Oriente y Ucrania, haciendo foco además en los cascos azules de la ONU. Esa fue la exhortación del Sumo Pontífice al término de la oración mariana del Ángelus de este domingo , informó el sitio Vatican News.
«La guerra es una derrota para todos, ¡basta, por favor! Pido que se respeten las fuerzas de paz de la ONU. Rezo por todas las víctimas y que cesen los ataques aéreos contra la población civil», suplicó el padre de la Iglesia Católica.
En sus saludos tras el Ángelus, Francisco recordó los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, llamando a la diplomacia y al diálogo.
«Rezo por todas las víctimas, por los desplazados, por los rehenes que espero sean liberados inmediatamente, y deseo que este gran inútil sufrimiento generado por odio y venganza termine pronto», señaló.
Francisco aseguró que sigue «con preocupación» la situación en Oriente Medio». «Estoy cerca de todas las poblaciones afectadas de Palestina, Israel y el Líbano, donde pido que se respeten las fuerzas de paz de la ONU. Rezo por todas las víctimas, por los desplazados, por los rehenes que espero sean liberados inmediatamente, y espero que este gran inútil sufrimiento generado por odio y venganza termine pronto», reclamó.
Francisco añadió: «Hermanos y hermanas, la guerra es una ilusión, es una derrota, nunca traerá la paz, nunca traerá la seguridad, es una derrota para todos especialmente para aquellos que se creen invencibles. ¡Basta, por favor!»
El Obispo de Roma, dirigió también su pensamiento a Ucrania y llamó a la comunidad internacional para que no se deje «morir de frío» a los ucranianos. «Cesen los ataques aéreos contra la población civil, que siempre es la más afectada. ¡Dejen de matar inocentes!», rogó.
Netanyahu exige a la ONU que retire los «cascos azules» del sur del Líbano
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reclamó este domingo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que retire su fuerza de mantenimiento de la paz, Unifil, del sur del Líbano.
«Señor secretario general, saque a las tropas de Unifil del peligro. Debe hacerse ahora mismo, inmediatamente«, afirmó Netanyahu en una declaración pública de vídeo, dirigiéndose al jefe de ese organismo, António Guterres.
El primer ministro afirmó que la presencia de efectivos de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (Unifil, según siglas en inglés), en el sur del país, los convierte en «rehenes de Hezbollah», el grupo armado y partido político libanés con el cual Israel mantiene un conflicto desde octubre del año pasado.
Netanyahu lamentó el incidente ocurrido la semana anterior, en el que dos soldados de la Unifil resultaron heridos por fuerzas israelíes en el sur del Líbano.
«Estamos haciendo todo lo posible para evitar este daño», explicó.
El viernes pasado, la Unifil condenó el ataque contra los «cascos azules» como «una violación grave del derecho internacional humanitario y la resolución 1701 del Consejo de Seguridad«, afirmando que tales incidentes ponen en «gravísimo peligro» a las fuerzas de pacificación de la ONU.
Desde principios de octubre, el Ejército israelí realizó operaciones terrestres selectivas contra las posiciones de Hezbollah cerca de la frontera libanesa, intensificando los ataques aéreos y bombardeos de artillería por todo el Líbano, sobre todo a las afueras meridionales de Beirut.