La UE armará a Ucrania con los fondos congelados a Rusia

El 90% del dinero se destinará a armamento, y el restante a la reconstrucción de Kiev

La UE armará a Ucrania con los fondos congelados a Rusia

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Los activos rusos congelados por las sanciones en la Unión Europea (UE) están generando miles de millones de euros en beneficios. Y cuando la guerra de Rusia contra Ucrania está pasando por uno de los momentos más difíciles, mientras las tropas del Kremlin se preparan para una nueva gran ofensiva a finales de primavera, la UE acelera el paso para usar los rendimientos de esos fondos inmovilizados en armar a Kiev —lo más urgente y donde irá hasta el 90% del dinero— y para financiar la reconstrucción.

Una propuesta del alto representante para Política Exterior y Seguridad de la UE, Josep Borrell, prevé que el primer pago de esos fondos —que se calculan en unos 3.000 millones de euros al año— se envíe en julio al país invadido, según el borrador de la propuesta. Usar esos beneficios caídos del cielo para comprar material militar para Ucrania supondrá para la Unión derribar otro tabú más. “La determinación de usar estos ingresos para apoyar a Ucrania es clara y fuerte”, dice el borrador del texto.

La UE empezó a inmovilizar en una cuenta separada esos beneficios extraordinarios el 12 de febrero, después de muchos trámites y mucha negociación sobre unos activos inmovilizados por las sanciones en los primeros compases de la invasión. El club comunitario sacará de ahí fondos para armar a Ucrania y para reconstruir el país.

En ese escenario de tensión, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, apeló ayer en Berlín a la unidad y a no cejar en el apoyo a Ucrania para resistir “los planes imperiales” del presidente ruso, Vladímir Putin. “La lucha de Ucrania por la libertad nos importa a todos. Y señoras y señores, no nos engañemos, Putin no se detendrá en Ucrania”, alertó Austin.

“Pero como ha dicho el presidente Biden, Ucrania puede detener a Putin si nos mantenemos junto a Kiev y le proporcionamos las armas que necesita para defenderse. La supervivencia de Ucrania está en juego y toda nuestra seguridad está en juego”, indicó.

Kiev apunta a la industria petrolera rusa

El ejército ucranio consiguió ayer una nueva gesta lejos del frente. Sus drones bomba de largo alcance atacaron con éxito al menos siete refinerías de petróleo en Rusia, aunque cuentas militares rusas elevan el número a nueve, mientras el Ministerio del Interior ucranio afirmó que en lo que va de año fueron 12.

Kiev estimó una interrupción de hasta el 15% de la producción rusa de combustibles procedentes del crudo. Por su parte, las autoridades de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con el norte de Ucrania, anunciaron ayer la evacuación en los próximos días de unos 9.000 menores a otras provincias.

Los ataques ucranios con drones y proyectiles se intensificaron en aquel territorio en los últimos meses, y durante la semana pasada murieron al menos 16 civiles.

Salir de la versión móvil