La UE pidió a Maduro pruebas para validar los resultados

El líder chavista le respondió luego a Josep Borrell que “es una vergüenza”

La UE pidió a Maduro pruebas para validar los resultados

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó ayer que los resultados electorales de los comicios presidenciales de Venezuela difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que designan ganador a Nicolás Maduro, no pueden ser reconocidos sin avales que lo certifiquen.

“Sin pruebas que los respalden, los resultados del 2 de agosto publicados por el CNE no pueden ser reconocidos”, escribió el jefe de la diplomacia europea en un mensaje publicado en X y que tuvo eco amplio en la prensa venezolana.

Borrell reiteró la solicitud de la Unión Europea al gobierno de Maduro de publicar y verificar las actas oficiales de votación. “Respetar la voluntad del pueblo de Venezuela sigue siendo la única manera de restablecer la democracia”, sostuvo.

La UE había dicho en un comunicado que “los informes de las misiones internacionales de observación electoral afirman claramente que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron las normas internacionales de integridad electoral”. Bruselas también argumentó que es necesario conocer las actas de las presidenciales porque, “sin pruebas que los respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos”.

“Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, deben respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión. La Unión Europea está seriamente preocupada por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición”, dijo el comunicado de la UE.

Por su parte, Maduro recogió el guante y sostuvo: “La Unión Europea saca su cantaleta, la misma Unión Europea que reconoció a (Juan) Guaidó, una vergüenza la Unión Europea, el señor Borrell es una vergüenza, es una vergüenza que llevó a Ucrania a una guerra y ahora se lava las manos”. “La revolución bolivariana, queremos aclararle al mundo entero, no estamos dispuestos a capitular bajo ninguna circunstancia. Así que los que se están inventando sus cuentos, se van a caer solos”, dijo, por su parte, el número dos de Maduro, Diosdado Cabello.

Machado agradeció a Lula por su posición

La líder de la oposición en Venezuela, María Corina Machado, grabó ayer un video en el que le agradece al presidente de Brasil, Lula Da Silva, la postura “nítida” para que Nicolás Maduro muestre las actas de la elección presidencial.

“Agradezco la posición nítida del gobierno de Brasil y del presidente Lula cuando ha exigido que se conozcan una a una las actas de votación del Consejo Nacional Electoral y que tengan una verificación independiente, que le de confianza a todas las partes”, afirma Machado en el video.

En contrapartida, lejos del discurso de Machado, una treintena de ex mandatarios latinoamericanos y de España le pidieron a Lula que tome una postura más firme de condena contra el accionar de Maduro.

La carta, que trascendió ayer, del foro IDEA que integra el ex presidente Mauricio Macri, le reclamó al jefe de Estado de Brasil que “reafirme su compromiso indiscutible con la democracia y la libertad”.

Salir de la versión móvil