La Unión Europea busca penalizar los discursos de odio

Los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) iniciaron debates para dar una respuesta penal conjunta a los crímenes y discursos de odio, en particular realizados por Internet, para lograr caratularlos como delitos

La Unión Europea busca penalizar los discursos de odio

Los ministros de Justicia de la Unión Europea (UE) iniciaron debates para dar una respuesta penal conjunta a los crímenes y discursos de odio, en particular realizados a través de internet, para lograr caratularlos como delitos.

La propuesta es incluir la incitación al odio y los delitos motivados por el odio en el Tratado de Funcionamiento de la UE, una lista que incluye diez “eurodelitos” considerados “especialmente graves”, como terrorismo, trata de seres humanos, explotación sexual de mujeres y niños, tráfico de armas y narcotráfico.

Para conseguir que la propuesta se efectivice, se requiere el voto unánime de los 27 miembros de la UE. “Vemos que los discursos contra las mujeres, las minorías y toda una serie de personas, se desarrollan con mucha fuerza”, dijo el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, quien agregó que el reconocimiento de esos delitos permitiría “armonizar cierto número de normas en materia penal”.

En la reunión, llevada a cabo el viernes pasado, los ministros se reunieron con representantes de Facebook/Meta y de Google, y lamentaron la ausencia de Twitter.

Salir de la versión móvil