La Unión Europea recula con el embargo petrolero

La medida principal, y la más controvertida, es el eventual embargo a las importaciones de petróleo ruso, que podría alcanzar solo a los envíos por barcos y camiones pero no al suministro a través de oleoductos

La Unión Europea recula con el embargo petrolero

Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Delegados de los 27 países de la Unión Europea (UE) analizaron ayer una propuesta para desbloquear el sexto paquete de sanciones a Rusia, con el objeto de anunciarlo en las próximas horas, aunque no tendrá el impacto esperado.

La principal medida es el eventual embargo a las importaciones de petróleo ruso, aunque ahora podría alcanzar solo a los envíos por barcos y camiones pero no al suministro a través de oleoductos.

Hungría, que no tiene acceso al mar, se opone a estas nuevas sanciones ya que depende del petróleo de Rusia a través del oleoducto de Druzhba, que suministra el 65% de su consumo.

La propuesta inicial de la UE incluía una derogación especial para Hungría y Eslovaquia, hasta fines de 2023, pero ambos países consideraron que el período era insuficiente y exigieron al menos cuatro años, una demanda a la que se sumó la República Checa. Las sanciones solo pueden ser dispuestas por unanimidad.

Salir de la versión móvil