Lima y otras ciudades peruanas son intervenidas por militares

Lima y otras ciudades peruanas son intervenidas por militares

Lima y otras ciudades peruanas son intervenidas por militares

La presidenta Boluarte pidió perdón por las decenas de muertes en el país.

Perú decretó el estado de emergencia a partir de ayer y por 30 días en las regiones de Lima, Cusco, Callao y Puno, medida que autoriza a los militares a intervenir junto a la policía frente a las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, y que en las últimas cinco semanas causaron al menos 42 muertes. No obstante, hasta ayer se mantenían cerca de un centenar de bloqueos de rutas en 10 de las 24 regiones del país.

La medida contempla que “la Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas”, según el decreto del Poder Ejecutivo. Además, suspende los derechos constitucionales de inviolabilidad de domicilio y las libertades de tránsito por el territorio nacional, reunión y libertad y seguridad personales.

En ese contexto, Boluarte y el Congreso son altamente desaprobados por la ciudadanía peruana, y la mayoría cree que hubo excesos de las fuerzas del orden en el manejo de las protestas, según la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

La consulta reveló también que seis de cada 10 ciudadanos desaprueba que el destituido presidente Pedro Castillo esté preso, pero no lo desvincula de las acusaciones en su contra por haber querido cerrar el parlamento.

Así, aproximadamente el 71% de los peruanos desaprueba la forma como Boluarte está conduciendo su gobierno, y sólo 19% opina a favor de la presidenta. “El Congreso está peor. Un 88% de la población reprueba su desempeño y apenas un 9% lo aprueba”, acotó el sondeo.

Por su parte, la jefa de Estado pidió perdón el viernes por los más de 40 muertos durante las protestas antigubernamentales, pero aseguró que no renunciará al cargo ni tampoco convocará a una Asamblea Constituyente.

“Algunas voces que salen de los violentistas y radicales piden mi renuncia, azuzando a la población al caos, desorden y destrozos, a ellos les digo de manera responsable: no voy a renunciar, mi compromiso es con el Perú”, dijo Boluarte, en un mensaje al país transmitido por la televisora estatal.

La dirigente lamentó además el alto costo en vidas humanas causado por los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, y pidió perdón al país. “No puedo dejar de reiterar mi pesar por las muertes de peruanos en los actos de protestas. Pido perdón por esta situación”, dijo.

Salir de la versión móvil