En Londres, Trump reiteró su rechazo a un Estado palestino

El presidente estadounidense cerró su gira por Reino Unido en medio fuertes protestas.

Trump expresó su desacuerdo con Starmer sobre la cuestión palestina.

Trump expresó su desacuerdo con Starmer sobre la cuestión palestina.

Durante su gira por el Reino Unido, el presidente estadounidense, Donald Trump, expresó el jueves su desacuerdo con el primer ministro británico, Keir Starmer, respecto al plan del gobierno británico de reconocer un Estado palestino.

“Tengo un desacuerdo con el primer ministro en ese aspecto”, declaró Trump en una conferencia de prensa conjunta antes de finalizar su segunda visita de Estado a Reino Unido, al ser cuestionado sobre el plan británico de reconocimiento. “De hecho, es uno de nuestros pocos desacuerdos”, señaló.

Starmer había anunciado en julio que Londres tomaría medidas para reconocer un Estado palestino en la Asamblea General de la ONU en septiembre, a menos que Israel cumpliera ciertas condiciones, incluida la de alcanzar un alto el fuego en Gaza.

Estados Unidos ha rechazado la idea de que otros países reconozcan un Estado palestino, pese a que Francia, Canadá y otros aliados occidentales deseen dar ese paso en las Naciones Unidas la próxima semana.

Ambos líderes abordaron la situación cada vez más grave en la devastada Franja de Gaza durante su reunión bilateral, y coincidieron en “la necesidad de paz y de una hoja de ruta”. “Quiero que esto termine. Quiero que los rehenes sean liberados”, afirmó Trump, aludiendo a los israelíes capturados por Hamás durante su ataque del 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel, que desencadenó el actual conflicto.

Por su parte, Starmer fue un paso más allá de simplemente exigir la liberación de los rehenes en manos de Hamás y calificó la situación en Gaza de “intolerable”. “Necesitamos que entre aire a Gaza rápidamente”, expresó.

La visita de Estado al Reino Unido no estuvo exenta de polémica. Miles de manifestantes marcharon por el centro de Londres, criticando las políticas estadounidenses respecto a Israel y el conflicto en Gaza, que fueron algunos de los principales motivos de protesta.

Pese a los desacuerdos en torno a este tema, ambos países firmaron un pacto millonario para fortalecer la cooperación en tecnologías avanzadas.

Salir de la versión móvil