El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recibió este viernes a la fundadora de las Abuelas de la Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto, a quien consideró como «un símbolo de la resistencia en la defensa de los derechos humanos».
La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, entidad conformada por madres de desaparecidos que tuvieron hijos en cautiverio durante la dictadura militar, fue presentada por el mandatario mexicano durante las conferencias de prensa diarias.
López Obrador destacó al comenzar la conferencia la larga trayectoria como luchadora social y defensora de los derechos humanos de la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo, desde que su hija, Laura Estela, fue secuestrada y desaparecida en 1977, cuando estaba embarazada, «Nos da muchísimo gusto que esté con nosotros. Es un símbolo de la resistencia de la defensa de los derechos humanos», señaló el mandatario mexicano, y subrayó que de Carlotto es una defensora en América Latina y en el mundo de quienes padecen el autoritarismo, informó el diario local La Jornada
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo se empeñó en la búsqueda de su nieto hasta encontrarlo en 2014, un pianista y compositor registrado en adopción como Ignacio Hurban, quien ahora tiene como nombre Ignacio Montoya Carloto. Cuando el joven se enteró de que era adoptado, acudió a la organización para revisar su situación
En breve entrevista antes de iniciar la conferencia, Estela de Carlotto destacó la postura mexicana durante la dictadura argentina y destacó que sus muchas visitas al país norteamericano han sido también para solidarizarse y encontrarse con los dolores de madres mexicanas que enfrentan la desaparición de sus hijos. «Es un gesto de hermandad que debemos tener porque esto que ha pasado en Argentina ha pasado casi en todos los países latinoamericanos. Nos hemos hermanado, por eso nunca más».
«Tengo 92 años voy a seguir hasta que pueda con bastón o en silla de ruedas, mientras la cabeza y el corazón lata, voy a estar ayudando a encontrar a los nietos que faltan y el castigo, justicia, justicia no venganza, pero sobre todo no olvidar», dijo Estela de Carlotto, que asisitó también acompañada de el embajador argentino en México, Carlos Tomada.