Los líderes de los Brics (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) anunciaron ayer la “histórica” admisión de seis nuevos miembros a partir del año próximo, entre ellos la Argentina, en momentos en que ese bloque de países emergentes busca ganar influencia global.
Argentina, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos (EAU) se incorporarán al grupo a partir del 1º de enero de 2024, declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en una conferencia de prensa conjunta con dirigentes de los cinco países que componen el foro que representa actualmente el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta.
Por su parte, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva expuso ayer su “satisfacción” por el ingreso de más países al bloque e hizo una mención “especial” a Argentina (ver más en página 3), en la última jornada de la cumbre que se realizó en Johannesburgo junto a los presidentes Xi Jinping de China y el anfitrión Ramaphosa, el primer ministro Narendra Modi de India y el Canciller de Rusia, Serguei Lavrov.
Declarándose “profundamente impresionado con la madurez” del grupo, cuya “relevancia está confirmada”, Lula apuntó que la “diversidad fortalece la lucha por un nuevo orden, que se adapte a la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI”. A su turno, el presidente chino, Xi Jinping, indicó que las discusiones desembocaron en una “ampliación histórica” que augura un “futuro radiante para los países” del bloque.
El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, declaró que la incorporación de su país al bloque representa un “momento fuerte” para el país africano, mientras que el presidente de EAU, Mohamed bin Zayed, afirmó “respetar la visión de los dirigentes” de este foro internacional que reivindica un equilibrio mundial más inclusivo, especialmente como contrapeso a la influencia de Estados Unidos y de la Unión Europea.
Declararon en defensa del multilateralismo
Los líderes de los Brics firmaron ayer una declaración final de la cumbre que mantuvieron esta semana en Sudáfrica, en la que destacaron la incorporación de los nuevos miembros y defendieron el multilateralismo y el comercio en monedas locales.
El texto indica el “compromiso con el multilateralismo integrador y la defensa derecho internacional, incluidos los propósitos y principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas como su piedra angular indispensable”.
El grupo, que representa actualmente el 36% del PBI mundial y el 46% de la población del planeta, subrayó “la importancia de fomentar el uso de monedas locales en transacciones comerciales y financieras entre los Brics y sus socios comerciales. También alentamos el fortalecimiento de las redes bancarias correspondientes entre los países del Brics y permitir los pagos en las monedas locales”, señala en su punto 44.