Luego de denunciar a EE.UU., Rusia moviliza nuevas tropas

Además, las autoridades de Ucrania detienen a posibles agentes rusos en su país

Luego de denunciar a EE.UU., Rusia moviliza nuevas tropas

Rusia volvió a acusar ayer a Estados Unidos de “exacerbar las tensiones” en Ucrania tras poner en alerta a 8.500 soldados estadounidenses y anunció nuevos ejercicios militares en la región, mientras que desde Kiev se informó el desmantelamiento de un grupo dirigido por el Kremlin que se preparaba para realizar ataques armados con el objetivo de “desestabilizar” el país.

El lunes pasado, el vocero del Pentágono, John Kirby, anunció que Estados Unidos puso en alerta a unos 8.500 militares que podrían desplegarse como parte de las tropas de la Otan en el contexto de la crisis en Ucrania. El nivel de alerta elevada significa que las tropas están preparadas para movilizarse desde Estados Unidos en cinco días. Estos militares prestarán apoyo de la fuerza de reacción rápida de la Otan, que cuenta con 40.000 soldados.

Es en este contexto que Moscú reiteró que este tipo de movimientos “exacerban las tensiones” en la actual crisis en Ucrania. “Observamos con gran preocupación estas acciones estadounidenses”, dijo el vocero presidencial ruso, Dmitri Peskov. No obstante, las autoridades nacionales informaron que el Ejército ruso lanzó una nueva serie de maniobras cerca de la frontera de Ucrania, con ejercicios que implican 6.000 hombres, aviones caza y de bombarderos en cuatro regiones.

Además, luego de que la cancillería del Reino Unido acusara al gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, de querer promover un líder que remplazara al actual gobierno prooccidente y que responda a Rusia, el servicio ucraniano de seguridad (SBU) anunció que detuvo a una banda que “estaba preparando una serie de ataques armados contra infraestructuras” y apuntó que el grupo “estaba coordinado” por los “servicios especiales rusos”.

Entre los detenidos había una persona de nacionalidad rusa, precisó el SBU, cuyos agentes incautaron “un artefacto explosivo, armas ligeras y munición”. Los detenidos actuaban en Kharkiv, una ciudad situada cerca de la frontera rusa y en Jytomyr, a menos de 150 kilómetros de la capital, Kiev.

Salir de la versión móvil