El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, insinuó ayer que su par francés, Emmanuel Macron, será responsable si la Unión Europea (UE) y el Mercosur no pueden cerrar su acuerdo de libre comercio, luego de que el líder europeo afirmara que se opone al pacto.
Lula dijo a periodistas en Dubai que ayer se reunió con Macron allí, al margen de la conferencia de cambio climático COP28, porque conocía los reparos del presidente francés al acuerdo y quería convencerlo de cambiar de postura.
Luego de la reunión, Macron, cuyo país fue siempre el más reacio al acuerdo de la UE, dijo a periodistas que estaba en contra del acuerdo porque no era bueno para nadie, se negoció hace mucho tiempo y “no toma en cuenta la biodiversidad y el clima” y solo desmantela aranceles. Además, el francés deslizó que viajará a Brasil a fines de marzo para dialogar sobre el posible acuerdo con Lula.
“Estoy en contra del acuerdo Mercosur-UE, porque creo que es completamente contradictorio con lo que él (Lula) está haciendo en Brasil y lo que estamos haciendo nosotros, porque es un acuerdo que se negoció hace 20 años, y que intentamos remendar, pero está mal hecho”, subrayó.