Lula llega a China para reforzar relaciones y atraer inversiones

Además, el mandatario brasileño anunció la primera cumbre del grupo BIC

Lula llega a China para reforzar relaciones y atraer inversiones

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegará hoy a China para llevar adelante una de las giras más ambiciosas de su mandato, en la cual pretende firmar 20 acuerdos con el principal socio comercial brasileño, buscar inversiones para la reindustrialización del país y trabajar en un club de paz para frenar la guerra de Ucrania.

Lula partió ayer por la mañana en el avión presidencial desde la base aérea de Brasilia y se despidió del vicepresidente Geraldo Alckmin, quien quedó encargado de la jefatura del Estado hasta el regreso de la gira, que incluirá un día, el sábado, de visita en Emiratos Árabes Unidos. El mandatario brasileño aterrizará en la ciudad china de Shanghái, donde mañana tiene prevista una visita a la gigante de las comunicaciones Huawei, empresa vetada por Estados Unidos en la disputa por la implementación de la tecnología 5G.

También asistirá en Shanghái a la asunción formal de la ex presidenta brasileña Dilma Rousseff como titular del Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), el brazo financiero de fomento de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que es visto como una alternativa al Banco Mundial. Además, participará de un seminario empresarial con más de un centenar de representantes de empresas brasileñas y chinas.

El viernes, Lula se reunirá con su colega Xi Jinping, a quien había conocido personalmente en 2009 cuando era vicepresidente de China. Da Silva, líder del Partido de los Trabajadores (PT), dijo antes de partir que pretende “rescatar” la relación con China y que incluso le pedirá a Xi realizar una visita a Brasilia. “Creo que (el viaje) es extremadamente importante porque China es hoy un socio esencial para Brasil y América Latina, y queremos fortalecer esta relación. Brasil tenía una relación apagada, porque después que el Partido de los Trabajadores dejó la Presidencia, la relación se apagó un poco”, aseguró.

Por otro lado, Lula anunció la realización de la primera cumbre de presidentes del grupo BIC (Brasil, Indonesia y República Democrática del Congo) para conformar un pacto entre los países con las mayores reservas tropicales del planeta, y aclaró que pretende invitar a los países sudamericanos que comparten la selva amazónica a la cumbre en la RDC. “La Amazonia no es solo nuestra, es de los otros países sudamericanos también, y tiene un potencial extraordinario”, dijo.

Xi planea regular la inteligencia artificial

China reveló ayer que llevará a cabo una “evaluación de seguridad” de las herramientas de inteligencia artificial (IA), en medio del intento de los gigantes chinos de Internet de diseñar instrumentos similares al robot estadounidense ChatGPT.

Beijing, en plena competencia, incluyendo tecnológica, con Estados Unidos, está muy atenta al desarrollo del robot conversacional ChatGPT, lanzado en noviembre y capaz de formular respuestas detalladas en segundos a todo tipo de preguntas.

El sistema no está disponible en China, pero ChatGPT es objeto de innumerables artículos y debates en las redes sociales, al tiempo que los gigantes tecnológicos chinos compiten por diseñar herramientas equivalentes.

La Administración del Ciberespacio de China publicó ayer un proyecto de reglamento para regular la llamada inteligencia artificial generativa, en pleno auge. Antes de ponerse a la venta, los productos que utilicen esta tecnología tendrán que “someterse a una inspección de seguridad”, según el proyecto.

Salir de la versión móvil