El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, deseó “buena suerte y éxito” al nuevo gobierno electo que encabezará Javier Milei en Argentina y afirmó que “siempre” estará “disponible para trabajar” junto a los argentinos. “Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto”, destacó el mandatario brasileño en su cuenta de X. Además, remarcó que “Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos” y afirmó que “la democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”.
“Mis felicitaciones a las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica”, agregó luego. Más allá del saludo protocolar, una fuente del Palacio de Planalto aseguró a la agencia AFP que el mandatario brasileño no asistirá a la asunción de Milei.
Sin embargo, no todas las posturas dentro del gobierno brasileño son iguales. En ese sentido, el ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta, aseguró ayer que Milei debe pedir disculpas a Lula antes de que ambos puedan entablar un diálogo institucional. “Yo no llamaría (a Milei), solamente después de que el pida disculpas. Ofendió de forma gratuita al presidente Lula. Él tiene que hacer un gesto, como presidente electo, de llamar para disculparse. Después de eso, sí, pensaría en la posibilidad de conversar”, dijo Pimenta a periodistas.
En tanto, el ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro anunció que viajará a la Argentina para asistir el próximo 10 de diciembre a la asunción de Milei, quien lo invitó al acto de toma de posesión del cargo durante una videollamada. “Acabo de recibir una llamada telefónica de Javier Milei, en la que lo felicité por su victoria y me invitó a su toma de posesión. Hoy Argentina significa mucho para todos los que amamos la democracia y respiramos libertad”, escribió el ex presidente en la red social X.
Su hijo, Eduardo Bolsonaro, publicó una captura de pantalla en la que se observa a Milei, Bolsonaro y el propio Eduardo sonrientes durante la llamada. “Excelente videollamada de @jairbolsonaro y el presidente electo de la Argentina @JMilei”, escribió el hijo del ex presidente.
“Lula intentó interferir en la elección argentina a favor de Massa, el candidato del Foro de San Pablo, pero no fue exitoso. Aceptamos la invitación de Milei para su toma de posesión”, completó Bolsonaro.
Quien también conversó con el presidente electo argentino y asistirá a su asunción es el jefe de Estado de Paraguay, Santiago Peña, mientras el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, aseguró que la charla fue dentro de un clima de “importante de aproximación y gran entendimiento entre ambos”. “El diálogo ha sido sumamente cordial, en donde se tocaron aspectos bastante interesantes. Ambos presidentes son economistas y ambos cancilleres también lo somos, por lo que existe un pleno diálogo”, dijo el funcionario a la prensa. Ramírez señaló que fue un diálogo “muy afectuoso” y destacó que el presidente electo “tiene un conocimiento vasto de la relación bilateral”.